10 Consejos Para Subir La Autoestima

Consejos para subir la autoestimaEn este artículo vas a aprender los 10 mejores consejos para subir tu autoestima, que he estado aprendiendo estos últimos años. Si entiendes estos consejos y aplicas en tu vida al menos 5 de ellos, podrás sentirte más valorado, aceptado, y lleno de energía y entusiasmo, para poder convivir y desenvolverte más fácilmente con los demás, viviendo plenamente.

Cuando yo tenía 20 años trataba siempre de pensar en cómo relacionarme mejor, ser más seguro, y subir mi autoestima, pero me sentía frustrado por no saber cómo lograrlo. Un día me di cuenta de un concepto fundamental, que cambió mi vida para siempre: “LA FELICIDAD ES UNA DECISIÓN”. Entendí que tenía que dejar de preguntarme cómo lo iba a hacer, y simplemente tomar la firme decisión de mejorar mi autoestima y mi actitud hacia la vida.

Desde ese entonces aprendí que la baja autoestima es, hasta cierto punto, la falta de decisión y determinación. Por eso dejé de dudar sobre cómo hacer las cosas, y empecé a decretar bien determinado, que iba a hacer más amigos, relacionarme mejor, disfrutar la vida, y atreverme a hacer todo aquello que me hacía sentir como una persona tímida.

A partir de entonces, y sin saber cómo lo hice, fui mejorando día con día hasta ser alguien totalmente seguro de mi mismo. Ahora ya no soy tímido, y puedo relacionarme fácilmente con cualquier persona. Siento que me quiero más, y me valoro y acepto como soy.

Si realmente quieres subir tu autoestima, lo más importante no es saber cómo hacerlo, sino decidirte y tomar la firme determinación de lograrlo, aunque no tengas idea de cómo lo vas a hacer.

A continuación te voy a explicar mis 10 consejos más importantes para subir tu autoestima. Pero tienes que estar determinado a lograrlo, y llevarlos a la práctica.

1. Hazte amigo del espejo.

Esto significa hacerte amigo de ti mismo: los amigos se hablan amablemente, se dicen cosas agradables, y se apoyan mutuamente. Así que te recomiendo que a diario pongas en práctica el siguiente ejercicio. Ejercicio (Repítelo todos los días después de bañarte o arreglarte):

a) Párate firme y derecho frente al espejo.

b) Sonríe con energía y vitalidad.

c) Di en voz alta: “Hoy me veo bien, soy atractivo, me quiero, y valgo mucho”.

2. Utiliza la auto-programación mental y auto-sugestión positiva.

De ahora en adelante vas a repetir declaraciones positivas que te ayuden a creer que eres mejor cada día, comenzarás a ver cómo se van convirtiendo en realidad. Ejercicio:

a) Escribe 5 declaraciones positivas en tiempo presente de algún aspecto que quieras mejorar de ti. Ejemplos:

  • “Soy un hombre totalmente seguro de mi mismo y capaz de lograr todo lo que me propongo.”
  • “Cada vez soy mejor para comunicarme y relacionarme con los demás.”

b) Repite estas 5 frases en voz alta antes de dormirte y después de levantarte. Si         conviertes esto en un hábito, tu vida dará un cambio radical.

c) Repite las frases en voz baja durante todo el día, especialmente en los momentos que sientas inseguridad o baja autoestima.

Por falta de espacio, voy a dejar los siguientes 8 consejos para el siguiente artículo. Por lo pronto, puedes hacer estos 2 ejercicios que te ayudarán a empezar a subir tu autoestima desde hoy.

Escribe tus comentarios para que me cuentes cómo te sentiste con estos dos primeros pasos. Yo mismo estaré contestándote cualquier duda o inquietud que tengas.

Victor Toscano

About these ads
Esta entrada fue publicada en Subir autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a 10 Consejos Para Subir La Autoestima

  1. Muy buenos consejos los que compartes Victor.

    La estima personal es algo bastante importante que debemos cuidar.
    La baja estima personal esta relacionada con tristeza, apatia y fracasos.

    Asi que es muy importante tener un ALTA estima personal.
    Otra de las grandes y mas eficaces formas para aumentar la estima personal es a traves de desarrollar un PROGRAMA PARA LOGRAR EXITO.

    Es decir, “volverse una persona exitosa”. A traves del establecimiento de metas, las habilidades de comunicacion, el trato personal, el entusiasmo y la actitud positiva, el desarrollo de habitos de exito, incluso cosas como la administracion del tiempo pueden dar a la persona “un aire de importancia” que le ayude a aumentar su autoestima.

    “Si me considero una persona importante y ocupada seguro voy a necesitar de un alta estima personal para ser una persona importante.” (y al mismo tiempo se desarrollan buenos habitos, se alcanzan resultados, se convierte en una persona exitosa y aumenta incluso su prosperidad)

    Un Abrazo de exito,
    Gabriel Blanco

  2. Pingback: 10 Consejos Para Subir La Autoestima (Parte 2) | Mejorar Autoestima | Como Subir Tu Autoestima

  3. Pingback: 10 Consejos Para Subir La Autoestima | Mejorar Autoestima | Como … | Mejorar Autoestima

  4. Felicidades Victor, me gustó mucho tu artículo

    Ojalá todo el que lo lea tome acción y comience a repetir día tras día sus declaraciones, sus afirmaciones positivas.

    En verdad funcionan, dan tan buen resultado que asombra darse cuenta de lo fácil que puede llegar a ser, si nos lo proponemos, reprogramar nuestra mente para ser hombres de éxito.

    Gracias,

    Cristóbal Tobal

  5. Susan dijo:

    Hola!!! He hestado buscando consejos, blogs, que me ayuden a subir mi autoestima. Creo que hasta hoy tome esa decisión de buscar qué es lo que está fallando en mi, ya que siempre he sido asi y eso me ha traido muchos problemas. Por mencionar uno, tengo una pareja hace un año y nunca habia tenido una relación tan larga y estable, sin embargo con el descubri que soy muy celosa y muy insegura de mi aspecto fisico, a pesar de saber que no soy “fea”… Quiero cambiar esto y muchas otras cosas que aveces creo que estan arruinando mi vida. Escribo aquí porque comence a leer esta primera parte y me animo mucho… Mil gracias y espero que el resto del artículo logre ayudarme.

    • Hola Susan!
      Me da mucho gusto que te hayas sentido mejor con este artículo.
      Yo te aconsejo que todos los días después de bañarte o arreglarte, te mires al espejo y te digas en voz alta que eres muy guapa y te ves muy bien.

      Repite 5 veces cada día: “Soy muy guapa, me veo muy bien y soy segura de mi misma”.

      Estoy seguro de que esto te ayudará porque me ha ayudado bastante a mi, el usar la programación neurolingüística.
      Me gustaría saber ¿en qué otros aspectos de tu vida te ha afectado la baja autoestima?

      • Susan dijo:

        Hola!!! Mil gracias por la respuesta. Es bueno saber que alguien que sabe del tema me puede acojsejar… Pues ahora lo que mas me preocupa es aceptarme como soy y quererme, pues solo con ver a una mujer hermosa ya me empiezo a sentir mal y a ponerme insegura… Pero tambien hay otros aspectos. Estoy sin empleo y es horrible tener tanto tiempo libre porque no me dan ganas de hacer nada de nada… siento que todo lo que hago queda mal, me siento mediocre e incapaz de terminar cualquier proyecto, y he llegado al punto que ni siquiera lo intento…

      • Hola Susan,
        Gracias nuevamente!
        Lo que te aconsejo en este caso es lo siguiente:
        1 - Practicar un hobbie. Puede ser aprender a tocar un instrumento musical, algún deporte, o hacer algo que te guste mucho y te pueda servir de pasatiempo.
        2 - Programación neurolingüística. Repetir en voz alta: “Soy una persona totalmente seguro de mi mismo y capaz de lograr todo lo que me propongo”

        Yo empecé a sentirme capaz de lograr todo lo que me propongo gracias a estos dos hábitos.
        Aprendía tocar guitarra, después teclado, y luego batería. Ahora soy todo un fan de la música y cada que tengo tiempo libre lo pongo en práctica.
        ¿Qué te gustaría aprender a ti? …Ve y hazlo para sentirte más satisfecha y exitosa.

        No olvides contarme como te sentiste.
        Saludos, Victor Toscano.

  6. Marcelo dijo:

    Hola, estoy en una situación difícil porque soy muy desvalorizador de mi mismo, de mis logros y eso me hace sentir cada vez más pequeño e inútil. Estoy de liecencia en el trabajo y sin ganas de volver. Mi familia me dice que tengo que levantarme de la depresión pero para mí es algo muy difícil. Voy a intentar con estos pasos. Espero que funcione, se que todo depende de mí y me asusta un poco.

    • Hola Marcelo,

      No te asustes, ten FE en que lo vas a lograr, así como yo creo en ti. Aquí te voy a explicar la clave para lograrlo, pon mucha atención.

      Quiero que de ahora en adelante trabajes en lo siguiente:

      Vas a controlar los pensamientos que hay en tu mente, especialmente los que vienen automáticamente para desvalorizare. Cada vez que identifiques uno de estos pensamientos o ideas como: “mis logros no son importantes”, sustitúyelo INMEDIATAMENTE por otro positivo como: “Todos mis logros SON IMPORTANTES para mi y me hacen sentir satisfecho”. Repítelo varias veces con fuerza para suprimir todo lo negativo. Haz lo mismo con cualquier otro tipo de pensamiento negativo que venga a tu mente. Conviértete en un vigilante de tu propia mente todo el tiempo.

      Vas a tener que trabajar mucho y estar muy alerta, pero si te decides y piensas en todo lo bueno que vas a obtener una vez que lo logres, tendrás la fuerza para hacer este ejercicio. Trata de mantenerte OPTIMISTA el mayor tiempo posible, y mira lo mejor de cada persona o situación.

      Suerte, y te deseo lo mejor.
      Victor Toscano

  7. ROSA dijo:

    HOLA A TODOS,LOS AMIGOS QUE TENGO:
    ME LLAMO ROSA O ROSI,COMO OS GUSTE TENGO 53 AÑOS Y ESTOY EN UNA SILLA ELETRICA,PUES SOY MINUSVALIDA,PERO ESTO NO ME AFECTA NADA,PUES SOY MUY SOCIABE, AHORA,PERO ANTES NO.
    DESDE MUY PEQUENITA QUE ME PASO LA PARALISIS CELEBRAL, ESTUBE DE CENTRO, EN CENTRO,PUES MI QUERIROS PADRES NO QUERIA QUE TUVIERA EN CASA,COMO MI DOS HERMANOS QUE TANBIEN A SI.
    YO TENGO AUTOESTIMA,PORQUE ME LO HICIERON ELLOS,POR EJEMPLO MI PADRES ME ESCONDIAN,PARA QUE NO ME VIERA LA GENTE, A VER QUE DECIAN.
    ESTUVE CON SICOLOGOS MUCHO TIEMPO Y ME ESÑADO MUCHAS COSA, COSA QUE MIS PADRES NO.
    ME CASE ESTUBE MUCHO TIEMPO, CON MI MARIDO,MI FAMILIA LE QUERIA MUCHO Y NO QUERIA, QUE MI MADRE ME GRITADA:
    Y TODO ESTO ME ESEÑADON LOS SICOLO LA AUTOESTIMA.
    QUERIDO VIRTO, PARA MI ERES UN AMIGO ESPECIAL Y TENGO, QUE AGRADECERTE MUCHAS COSAS MUY BUENAS:

    TE QUIERO Y TE APRECIO MUCHISIMO..
    GRACIAS.
    ROSI

  8. andrea dijo:

    hola pues yo siempre tengo temor, todo el tiempo me siento insegura tuve una infancia terrible tengo miedo a estar sola y siempre estoy muy deprimida me cuesta relacionarme con las personas y eso me ocaciona muchos conflictos

    • Hola Andrea. Gracias por tu comentario.
      Sin importar todos los conflictos que tengas, o lo que hayas vivido en tu infancia, siempre es posible recuperar esa autoestima perdida haciendo unos pequeños cambios en tu vida de manera disciplinada.
      En casos de depresiones severas y constantes es recomendable que además asistas con un psicólogo que te pueda ayudar mejor.
      ¿Cuál es el mayor conflicto que tienes Andrea?

  9. Ernesto Antonio Cruz Barrera dijo:

    hola me llamo Ernesto cruz
    estaba por hai y encontre este sitio y me parece exelente ya que muchos padesemos de la autoestima baja e leido y veo ke no soy el unico y el problema como ke si persiste en forma parecida a todos con algunas bariantes pero tanvien almiro mucho a la señora Rosi que es un ejemplo a segir gracias a su vendicion de aseptar la vida de esa manera y espero que esto ayude a muchas personas ke padesemos de esa gracia no tan bonita como lo de bajo autoestima saludos

  10. Lrr dijo:

    Antes era muy segura y decidida en cambio ahora todo quiero hacer pero no cuento con el apoyo de mi espodo siempre estoy pendando k llegara ese dia los anos pasan y nada quisiera trabajar

    medio tiempo solo termine la seciun tengo muchas ganas de yo salir adelante x propios meritos sin pedir nada k me cueste a mi

  11. monse dijo:

    hola pues mi autoestima esta por los suelos literal y necesito mas consejos para subirla porfavorrrr bueno pues soy adolescente y sé que es normal esos cambios pero la verdad me siento menos insegura.

  12. carmen dijo:

    hola me encanto la frase la felicidad es una desicion tiene mucha razon y yo no estoy tomando esta desicion correcta voy acomenzar a ser mas positiva gracias

  13. jose dijo:

    ola y gracias por aser esto por todos los que nos sentimos asi especialmente yo y seguire tus consejos me gustaron.

  14. DAFNE dijo:

    ola A TODOS … LA VERDAD QUE CUANDO COMENSE A LEER ESTA PAGUINA NO ME CREIA QUE PUDIERA SENTIRME TAN IDENTIFICADA CON TODOS VOSOTROS OS DOY LA GRASIAS A TODOS POR HACERME VER QUE TODAVIA QUEDAN BUENAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A ALLUDAR A LOS DEMAS . Y MAS CON LA BAJA AUTOESTIMA PARA LOS QUE LA SUFRIMOS QUE PARA ALGUNOS ES UNA SITUASION MUY CONPLICADA

  15. hola es rimera ves que entro en su pagina y voy a poner en practica sus consejos… soy un adolecente de 12 años de edad y pues tengo baja mi auto estima ya que personas en mi centro de estudis me ofenden y me toman en pocas cosas al igual mi familia ya que piensan que soy un chico que como no se tocar instrumentos y mi hermano mayor si entonces me toman en mu pocas cosas y le pido consejos a usted espero respuestas gracias!!!

  16. amacomi dijo:

    No hay nada mejor para mejorar el autoestima que acudir alas sesiones de un coaching personal. Si resides en Madrid, te aconsejo que solicites los servicios de Toque de Luz (http://www.toquedeluz.es/home/), gracias a su trabajo contigo, podrás superar todos tus miedos y convertirte en la persona de éxito que deseas.

  17. mercedes ortiz dijo:

    Buenas tardes, muy interesante la página. yo te quiero pedir tu consejo, sabes hay una persona que me molesta en el trabajo, busca la manera de aislarme de las personas que me rodean, al hablar mal de mi cuando estoy de espalda, buscar errores en mi trabajo para que me llamen la atención, incluso habla con majaderías de mi persona. Cómo debo abordar a una persona así, si yo no quiero discutir o caer en provocaciones, sin embargo es un tanto desgastante la situación.
    Además de que no soy muy sociable trato de dedicarme a lo que hago y platico poco con las personas.
    espero puedas ayudarme.
    gracias

  18. ricardo dijo:

    mi nombre es Edwin hace 2 años me operaron de un tumor en la cabeza gracias a dios sali bien de la operación pero los médicos me aconsejaron que dejara de trabajar lo cual me puso triste porque estaba acostumbrado a andar mi propio dinero a salir donde yo quisiera a ahora siento que no puedo hacer cosas que antes hacia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s