Consejos De Autoestima: Cómo Superar La Ansiedad

Consejos De Autoestima Cómo Superar La Ansiedad

¿Alguna vez has sufrido las consecuencias de vivir con ansiedad? ¿Te gustaría poder superarla para vivir más tranquilo, sentirte pleno y feliz, y recuperar esa salud y energía que has estado perdiendo?

He comprobado en base a mi experiencia, que la ansiedad te roba mucha energía. Y también he descubierto una técnica muy sencilla para combatir y superar la ansiedad. Esta técnica ha funcionado muy bien para mí, y sé que funcionará para ti si la aplicas correctamente.

Antes de pasar a esta técnica, te quiero explicar cuál es la principal causa de la ansiedad. La mayoría de las veces es provocada por algún factor interno o externo que cause tensión. Esto puede ser alguna preocupación, asuntos pendientes, una decisión próxima importante, el estrés, la culpa o remordimiento, entre otros.

La ansiedad produce mucha actividad en el sistema nervioso y una tensión constante que es difícil de ser percibida. Se puede manifestar en forma de sudoración, palpitaciones rápidas y dificultad para respirar, todo esto se refleja en una debilidad constante, falta de energía y otros malestares. También puede producir dificultad para dormir y para concentrarse.

¿Cómo se puede combatir y superar la ansiedad?

Si analizas cuidadosamente, descubrirás que a fin de cuentas, la ansiedad es vivir excesivamente en el pasado o en el futuro. Es por eso que la ansiedad NO existe en las personas que se enfocan en disfrutar cada momento al máximo.

Si tratas de descubrir qué es realmente lo que te hace sentir ansioso, te darás cuenta de que en el fondo, se trata de una preocupación sobre algo que puede ocurrir en el futuro, o algún remordimiento por algo que ya quedó en el pasado.

Hace algún tiempo iba caminando hacia mi trabajo y empecé a sentir un escalofrío recorriendo mi cuerpo, mis manos se empezaron a adormecer y sentía mis piernas pesadas, como si ya no quisieran caminar más. Además tenía muchas dificultades para respirar, por más esfuerzo que hacía, parecía que algo impedía que el aire entrara a mis pulmones. Todo esto terminó en una debilidad general en todo mi cuerpo.

Después de algunas horas, cuando me sentí mejor, me puse a analizar lo que había pasado, y lo que descubrí, me dejó impresionado. Resulta que en días anteriores se me había estado acumulando el trabajo y muchos asuntos pendientes, también había estado pensando en errores y malas decisiones que había tomado. Además, estaba por tomar la decisión de terminar la relación con mi pareja, porque ya no estaba funcionando.

Esa mañana se me juntó todo. No dejaba de pensar en el pasado, en todos los pendientes por hacer, y en la gran decisión que tenía por delante. Mis pensamientos pasaban de un asunto a otro, del pasado al futuro, y sin llegar a ninguna conclusión. No estaba realmente viviendo el momento presente, y por eso se presentó esa ansiedad tan fuerte.

Desde ese día empecé a hacer pequeños cambios para superar mi ansiedad. Me enfoqué en vivir más en el presente, en no preocuparme, en eliminar la culpa de mi vida, organizar mis tareas pendientes para trabajar en una sola cosa a la vez, y en dejar la toma de decisiones para el momento adecuado.

Con estos cambios, y un pequeño momento de relajación cada día, pude finalmente superar mi ansiedad. Todavía hay momentos en que empiezo a planear demasiado y preocuparme, pero lo que hago es volver al momento presente y tranquilizarme. Dejo que mi respiración vuelva a la normalidad y me enfoco en un asunto por vez.

Planear es bueno, pero nada es bueno en exceso.

La culpa y la preocupación son las verdaderas causas de la ansiedad. Y se pueden combatir fácilmente, siguiendo los siguientes pasos:

1. Relájate, haz un poco de ejercicio y ríe. Deshazte de la tensión que pueda haber en tu cuerpo. Busca un momento y un lugar apropiados para simplemente relajarte. Entonces cierra tus ojos, respira profundamente, y deja tu mente en blanco por unos minutos para finalmente terminar con alguna imagen positiva en tu mente. Toma un masaje relajante de vez en cuando, haz ejercicio unas 3 veces por semana y ríe a carcajadas cada vez que puedas.

2. Vive en el presente. En el presente no existen ni las preocupaciones ni el estrés. Recuerda que el pasado ya quedó atrás y el futuro es incierto. Si tienes asuntos pendientes o algo que te preocupa, puedes escribirlos y planear un momento en que los vas a atender, una sola cosa por vez. Te ayudará mucho salir con tus amigos al menos una vez por semana para olvidarte de todo lo demás, y disfrutar un momento agradable y único.

Cuando el estrés y la ansiedad vengan a ti, repite la siguiente declaración que a mí me ha funcionado bastante bien: “Nada es más importante que este momento que estoy viviendo ahora.” Recuerda que el pasado ya es historia, el futuro es un misterio, y el presente es un regalo.

3. Vive de manera responsable. La culpa y el remordimiento se pueden combatir con la responsabilidad. Si tomas una decisión equivocada, no te arrepientas más, acepta la responsabilidad con madurez. Todo acto tiene una consecuencia, y tienes que estar dispuesto a afrontarla. Además, todos los errores nos ayudan a crecer y aprender.

Esta técnica de 3 pasos que te acabo de mostrar, me ha funcionado de una manera increíble, y por eso decidí compartirla contigo. Me gustaría que de verdad la pongas en práctica desde HOY MISMO, porque la información que no se aplica, no sirve de nada.

El conocimiento no se adquiere hasta que se pone en práctica. Si quieres de una vez por todas, superar esa ansiedad que te roba tu energía y salud, toma nota de estos consejos, y sigue los pasos tal cual, todos los días. Me gustaría que me escribas tu comentario cuando empieces a notar que la ansiedad ya se fue, y que vives de una manera más plena y feliz.

“Disfruta cada paso del camino, sin perder de vista tu destino”

Victor Toscano

Esta entrada fue publicada en Mejorar autoestima y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Consejos De Autoestima: Cómo Superar La Ansiedad

  1. martha alicia dijo:

    VICTOR LEO MUCHO SUS MENSAJES Y CREAME QUE DEJAN EN MI UNA ENSEÑANZA SIN IGUAL GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMENTOS…DIOS LO BENDIGA SIEMPRE MARTHA ALICIA.

  2. alejandra dijo:

    Gracias Victor por compartir tu sabiduria y tu experiencia, la pordre en practica y te aviso.

    Dios te bendiga!

  3. Muchas gracias a ustedes!
    Saludos.
    Victor Toscano

  4. Elizabeth dijo:

    Muchas gracias pondre en practica estos consejos, justamente tengo este problemita y lo superaré con estos consejos…gracias..!!!

  5. Rangela dijo:

    Muchas gracias por compartir tu historia y regalarnos consejos, me hace sentir que no estoy sola y que hay solución para este problema. Sin duda los pondre en practica.
    Dios te bendiga.
    Saludos.

  6. sary dijo:

    Tiene todoa la razon pondre en pratica tu consejo

    mucha gracias….

  7. Victor dijo:

    Gracias :)

  8. Jose Carlos dijo:

    Hola Víctor, muy buen artículo, muy claro! Me llamo Jose Carlos, tengo un familiar muy cercano a mi con este mismo problema, recientemente unos amigos nos recomendaron un curso que les llegó también por un conocido suyo y ahora todo ha mejorado mucho, os dejo el enlace por si le quereis echar un vistazo:

    http://www.confianzasocial.com/inicio2.php?hop=universia

    Salu2

  9. jenny dijo:

    me parece que eres una persona realmente noble y compasiva al compartir tu experiencia y como lo has superado pues realmente tu sabes lo que se siente ,pero en la vida cuando uno da recibe , es decir , muchas cosas nuevas buenas seguirán viniendo a tu vida .

  10. Manny dijo:

    Esa forma tan cierta de ver las cosas te hace reflexionar profundamente en el daño que nos hacemos al enfocar mal las cosas. Gracias por los sabios consejos, pondré en practica eso que dice el artículo, lo necesito mucho de verdad.

  11. Rosario dijo:

    Hace pocos dias me paso algo muy parecido a lo de ud estando en un centro commercial, por eso he entrado a buscar respuestas, gracias por sus consejos ya los apunte para tenerlos a mano.

  12. brenan dijo:

    Yo no se si sea ansiedad pero cuando me duele el pecho me asusto mucho y empiezo a temblar y me dz miedo qe sea otea cosa aunqe ya me hicieron estidios electros tiroides etc y no se qe sea los doctores dicen qe todo ezta bien pero cuando me pasa la paso fatal

  13. lucia dijo:

    Hola, la verdad que reflexione acerca de tu comentario y es muy interesante lo llevare a la practica antes de consumir todos los medicamentos que me recetaron. aunque tengo un par de inquietudes que me gustaría que me ayudaras.

  14. ciro dijo:

    pondre en practica tus conocimiento ya que sufro de mucha ansiedad

  15. Santi dijo:

    Hola, te cuetno que la ansiedad esta podiendo conmigo tan solo tengo 22 años, y me quita energias animo y me producen unos nervios constantes para cada reto que me propongo como si fuera un cepo, pero voy a intentar todos esos truiquitos que pusiste, Graciiiiiias

  16. JOSEMI dijo:

    Hola, espero poder mejorar, ahora me siento sumamente ansioso. Soy mexicano y llevo más de un año fuera de mi tierra, me siento solo y la ansiedad ha llegado a mi vida desde hace varios meses. Me torturo mucho pensando en todo lo que he arriesgado para llegar aquí y al final no ha estado al nivel de las expectativas, además no sé a ciencia cierta, qué regresaré a hacer a México. He vivido episodios muy feos de ansiedad, estoy a menos de un mes de volver y se me hacen eternos… Ojalá esos pasos puedan ayudarme… :( Lo necesito.

  17. Victor dijo:

    Ami me pasa mucho porqe tengo miedo qe md balla a suceder otra cosa una paralisis un infarto nose pero todo eso me pone de nervios

  18. Luis dijo:

    Gracias victor :) eres genial.. Seguire tus consejos :D me relaje mejor

  19. Luis dijo:

    Gracias victor eres genial

  20. Jorge dijo:

    Yo tuve un ataque de panico de niño , despues estube 20 años completamente normal y me sucedio de nuevo por causa diferente , entonces decidi averiguar y enfrentar mis miedos y si cuesta mucho pero al final si se puede superar , yo diria eliminar . No dejes que te digan lo contrario , solo tu sabes que necesitas hacer para cambiar . Mucho positivismo ,optimismo y a fortalecer tu seguridad. Animo y bendiciones para todos.

  21. Ari dijo:

    Hola Víctor, muchas gracias por tu artículo. Me ha gustado porque ofrece unos consejos muy acertados. A mí me parece muy bien la idea de vivir en el presente, pero un presente de calidad, y no aferrarse al pasado porque puede ser una trampa para nuestra mente. A mí me funcionó muy bien cuando tuve mis crisis.
    He encontrado un blog interesante que también habla de todo esto. Ojalá les pueda ayudar. http://combatiendolaansiedad.wordpress.com
    Un saludo y muchos ánimos a los que están en esta situación. Se puede superar!

  22. David Galad dijo:

    Hola Victor.
    Te agradezco haber escrito este articulo el cual pienso que me ayudara bastante pues en este momento me siento como tu lo describiste, ya que tengo mucho trabajo acumulado y vivo con la ansiedad de no poder ser capaz de realizarlo y perder mi trabajo, cuestion por la que no disfrute este periodo vacacional aun estando en familia.

    Tengo la fe de que poniendo enpractica tus consejos este anio pueda ser mejor para mi vida todos los dias.

    De antemando muchas gracias y te deseo lo mejor.

  23. abel gama dijo:

    muchas gracias victor espero y amy me puedas ayuda, my nombre es abel gama espero kontar kon tu apoyo te lo agradeceria de todo corazon =)

  24. Monica Kroos dijo:

    Creo que esta muy bueno este post. Muchas personas sufrimos de ansiedad porque queremos, vivimos pensando constantemente en el futuro y los problemas que tendremos en vez de enfocarnos en nuestro presente. Un programa muy recomendado es este: https://www.centrodetranquilidad.com. Para mi hizo maravillas! Suerte!

  25. Monica Kroos dijo:

    Victor, tambien queria hacerte una pregunta. No encuentro una forma de contacto si, sera que podrias contactarme a monica.kroos1@gmail.com? Te lo agradeceria mucho!

  26. susana valdivia valdes dijo:

    Me servido mucho has sido un gran aporte a mi estado de animo y lo haré un habito para estar en armonía conmigo misma. Muchas gracias!

    Un fuerte abrazo
    susana

Deja un comentario

