Consejos de Autoestima: Cómo Controlar El Estrés

Consejos de Autoestima Cómo Controlar El EstrésTal vez te ha pasado que estás en medio del tráfico, vas tarde al trabajo y los demás conductores no permiten que la circulación avance. Entonces llega el Estrés. Te molestas, y empiezas a quejarte de todo. Quisieras que no hubiera tantos carros, que las avenidas fueran mejores, que la gente supiera manejar bien, que los autobuses no se adueñen de los carriles, y hasta te quejas de tu horario de trabajo, de tu jefe insoportable y de no haberte levantado más temprano.

Hoy aprenderás qué es lo que realmente provoca este exceso de estrés, y cómo puedes evitarlo en tu vida.

Deepak Chopra menciona que tienes que aceptar cada momento y cada situación tal como es, porque si luchas contra este momento, estás realmente luchando contra todo el universo.

Esto se debe a que cada momento es único, y es el resultado de todos los demás momentos que han existido. Si un día estás atorado en el tráfico, es el resultado de un sin fin de sucesos anteriores. Entre ellos: de que todos queremos andar en carro, de que te levantaste 20 minutos más tarde, de que no se han construido mejores vialidades o autos voladores, de que aceptaste un trabajo en pleno centro de la ciudad, de que la gente se ha estado moviendo a las ciudades, de que se inventaron los autos, de que se inventó la rueda, de que la humanidad evolucionó, y de que este planeta y este sistema solar se crearon.

Si cada momento es único, y las personas a tu alrededor son como son porque así fueron educadas, entonces no luches contra eso. Tu situación emocional, social y económica tal vez no es como quisieras, pero así has permitido que sea porque no has hecho ningún cambio importante. Cada situación es como es, así que acéptala y no gastes tu energía quejándote de ella.

El principal síntoma del estrés es la queja. Si te descubres a ti mismo quejándote de algo, entonces estás estresado. Si dejas de quejarte tanto y empiezas a ver el lado positivo en cada situación y en cada persona, el estrés desaparecerá. Así empezarás a vivir de una manera más constructiva, con amor y armonía, para poder ser feliz cada día.

Tal vez te preguntarás: ¿Me tengo que convertir en un conformista?

Cuando digo que tienes que aceptar cada momento tal como es, no quiere decir que te tienes que conformar y no hacer nada para mejorar tu situación. Simplemente NO TE QUEJES.

El momento presente quedará en el pasado dentro de una milésima de segundo, y ya no lo podrás cambiar, así que acéptalo. Pero aceptar no significa necesariamente estar de acuerdo con algo. Si deseas mejorar tu vida, no te quejes de lo que está mal, utiliza el presente para mejorar en un futuro lo que está dentro de tus posibilidades, y adáptate a lo que no puedes cambiar.

Volviendo al ejemplo del tráfico… ¿Qué pasaría si en lugar de estresarte, te relajas, escuchas un poco de música, reconoces que no llegarás a tiempo, y decides afrontar las consecuencias? El estrés ya no estará presente porque dejaste de luchar contra ese momento y lo aceptaste. Dejaste de vivir en el pasado, para vivir al máximo el momento presente.

Ese día puedes programar tu alarma más temprano, investigar una nueva ruta, o empezar a buscar un trabajo más cercano. Es más constructivo utilizar el presente para mejorar tu futuro, que seguirte quejando de las cosas que no puedes cambiar.

El estrés, en un estado natural, es un mecanismo de defensa del cuerpo. Pero nos hemos acostumbrado a reaccionar a todo con estrés, ese es el problema. Cuando te estresas en exceso y vives así la mayor parte del tiempo, dañas tu salud y tu calidad de vida.

Los siguientes tres consejos te ayudarán a controlar el estrés y mejorar tu autoestima:

1. Vive en el presente. Agradece todas las bendiciones que tienes en tu vida, desde tu cuerpo y el aire que respiras, hasta tu familia, tus amigos, y tu trabajo. Esto te permitirá vivir en el presente y apreciar los arboles que te rodean, las flores de tu jardín y el cielo azul que rara vez admiras.

2. Evita quejarte. Si no puedes cambiar una situación, adáptate, y si la puedes cambiar, trabaja en ello. Es casi imposible cambiar el mal humor de tu jefe o la ignorancia de algunas personas, así que no te quejes. Tal vez tengas que soportar alguna que otra situación desagradable, pero ya no estarás generando sentimientos negativos en tu interior, y eso vale la pena por tu propio bienestar.

3. Mantente positivo. Muchas situaciones no resultan ser como lo esperábamos o como quisiéramos que fueran. Pero todo tiene un lado positivo, y aún cuando no lo puedas ver, mantente optimista. En el ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre, mucha gente se salvó gracias a que no llegó temprano a trabajar. Una situación negativa como estar atrapado en el tráfico y un día descontado por llegar tarde, se convirtió en algo tan positivo, como seguir vivo.

Aparte de todos los demás beneficios de vivir de una manera más tranquila y sin estrés, uno de los más importantes para ti, es poder mejorar tu autoestima. Porque cuando te acostumbres a vivir de una manera más sana y constructiva, es más fácil amarte y respetarte a ti mismo.

Te sugiero que tomes en cuenta estos 3 consejos, y los pongas en práctica todos los días, a partir de HOY. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para vivir en un mundo mejor, y el primer paso es mejorar nuestra actitud.

Victor Toscano

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Una respuesta a Consejos de Autoestima: Cómo Controlar El Estrés

  1. Carmen navarro dijo:

    Deveras grasias x tanta ayuda q dios te bendiga siempre

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