3 Pasos Para Aceptarte A Ti Mismo Y Aumentar Tu Autoestima

3 Pasos Para Aceptarte A Ti Mismo Y Aumentar Tu AutoestimaUno de los pasos más básicos que necesitas llevar a cabo para aumentar tu autoestima, es aceptarte a ti mismo. Si lees este artículo completo aprenderás 3 pasos que te ayudarán a sentirte más cómodo contigo mismo, con tu físico, tu forma de ser, tus pensamientos y sentimientos.

Una vez que te valores y te sientas más cómodo, serás capaz de ver mejor todos tus aspectos positivos, y también aquello que te gustaría mejorar de tu personalidad. Esto te llevará a tener una mayor seguridad en ti mismo.

Aceptarte a ti mismo tal como eres es necesario para empezar a aumentar tu autoestima poco a poco. Recuerda que no se puede mejorar aquello que no se ve o no se acepta. Así que no tengas miedo de reconocer lo bueno y lo no tan bueno.

Es mejor aceptarte tal como eres, que luchar contra ti mismo. Una vez que lo hagas, podrás cambiar aquello que no te guste. Cada uno es dueño de su propia vida, y todos tenemos la posibilidad de ser mejores.

Los 3 pasos que te muestro a continuación, están pensados específicamente para que te aceptes más a ti mismo, y por lo tanto, puedas aumentar tu autoestima con mayor facilidad.

1. Escribe lo que te gusta y lo que no te gusta de ti.

Divide una hoja de papel en dos partes. En la primer columna, haz una lista de todos los aspectos positivos de tu personalidad y tu cuerpo, en la otra, escribe lo que no te gusta tanto.

Cuando reconoces tanto tu lado positivo como el negativo ya no sufres, ni te avergüenzas, ni te condenas por tus defectos. Conocerte de esta manera, te permitirá afirmar que tú eres una persona tan valiosa como cualquier otra, con defectos y virtudes.

Mantén siempre presente tus mayores cualidades. Así podrás cambiar tu estado de ánimo cada vez que te sientas triste o desanimado.

2. Elige un aspecto que quieras mejorar.

Ahora tienes un listado de lo que no te gusta tanto de ti. Te recomiendo que elijas únicamente uno de ellos, y empieces a trabajar para mejorarlo. Tal vez haya aspectos que no sean tan fáciles de cambiar, así que acéptalos como una característica tuya que te hace único. Enfoca tu atención en aquello que SÍ se puede transformar.

Por ejemplo: suponiendo que uno de los aspectos que más problemas te causa, es tu dificultad para comunicarte y relacionarte con las personas. Si te fijas bien, se trata de algo que puedes mejorar, así que tienes que ponerte en marcha. Para este ejemplo, te ayudaría asistir a una terapia, integrarte a un grupo de oratoria, estudiar un idioma, tomar clases de baile, entre muchas otras opciones.

Todos podemos ser cada vez mejores. Somos dueños de nuestra vida, y tenemos a nuestro alcance un sin fin de oportunidades para desarrollar nuestras capacidades, y renovar cualquier aspecto negativo.

3. Enfócate en los beneficios.

Te voy a enseñar una técnica de completar frases que te permitirá conocerte más y reprogramar tu mente con todos esos beneficios de aceptarte a ti mismo. Esta técnica la aprendí de Nathaniel Branden, y consiste en lo siguiente:

Escribe las siguiente cuatro frases en una hoja de papel:

  • Si hoy me acepto a mí mismo un 5 % más…
  • Si acepto más a mi cuerpo…
  • Si acepto más mis sentimientos…
  • Si acepto más todos los aspectos de mi ser…

Lo que vas a hacer es completar estas 4 frases con terminaciones diferentes todos los días durante una semana. Puedes utilizar un cuaderno, una computadora o una grabadora de voz. Lo importante es no pensar demasiado tiempo, sino escribir lo primero que se te venga a la mente.

Esto te ayudará a comprenderte mejor a ti mismo y aumentar tu autoestima de una manera más fácil. Al final de la semana revisa lo que has escrito y empieza a aplicar lo que has aprendido, enfocándote en los beneficios de poner en práctica cada una de estas frases.

No esperes más y comienza a practicar hoy mismo estos 3 pasos que acabas de aprender. También te recomiendo que repitas en voz alta la siguiente declaración todas las mañanas. Puede ser antes de levantarte de la cama o mientras te duchas. Repítela al menos 5 veces:

“Yo me acepto a mi mismo tal como soy. Soy una persona única y valgo tanto como cualquier otra.”

Acéptate a ti mismo tal como eres. No luches contra el pasado. Tu herencia genética, junto con todas las experiencias y momentos que has vivido, desde que naciste hasta la fecha, te han hecho de esa manera. Tú eres único y diferente de cualquier otro. Vive cada momento al máximo, siempre con una actitud positiva y optimista.

Victor Toscano

About these ads
Esta entrada fue publicada en Aumentar autoestima y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a 3 Pasos Para Aceptarte A Ti Mismo Y Aumentar Tu Autoestima

  1. Ana Lilia dijo:

    Muy buen artículo Victor, sobre todo lo que he leído de lo que publicas es que son tips muy practicos que cualquiera pueda utilizar en cualquir momento. Gracias.

  2. Muchas Gracias Ana Lilia!!
    Me da mucho gusto que le puedan ser útiles a cualquier persona.
    Victor Toscano

  3. funkii toshiiga dijo:

    Gracias Victor me fue muy útil tu información

  4. Muchas gracias a ti.
    Saludos.

  5. Dinorah dijo:

    Muy buenos consejos ahora ponerlos en pràctica…

  6. Alsessandra dijo:

    Espero me ayude reien lo leo y me parece muy bueno. Estoy pasando ppr momentos miy dificiles que siento que quiero desaparecer y nunca mas aparecer. Ando triste, sola, llorando… Es dificil para mi todo esto peto ojala este articulo me ayude. Gracias. :)

  7. veronica gonzalez rivera dijo:

    hola no se porke siempe mi esposo me hace sentir como una don nadie diciendome tun asi eres siempre has sido asi de fea pero en ese momento siento odio, porke se siente mejor ke yo porke nunca he sido una mujer con suerte y siempre estoy cuidando a mis hijos y en casa pero igual vendo cosas para ayudarlo, pero trabaja con pura licenciadas y el ya casi se siente igual. Solo le pido a Dios ke me ayude a soportar su soberbia, tengo tantas ganas de humillarlo igual.
    ya tengo mi autoestima muy baja y no se como levantarme, ayudame por favor gracias…….

  8. daai dijo:

    hola; esta muy bueno, lo voy a poner en prueba!!! quería pedirle que me de un consejo. hace dos años estoy de novia, y despues de una pelea por infidelidad que ocurrió hace 1 año perdí la confianza en el y en mi misma. mis celos aumentaron y se convirtiero en obsecivos celos que no puedo controlar. llega a hacerme comparar con los demas y a pensar que no soy nada, pero aun así, no quiero romper la relacion. por favor, ayúdenme!!! dai

  9. silvia hurtado dijo:

    gracias victor fuiste muy inspirador para mi lo lei m hizo cambiar y sentirme mas positiva

  10. Yanela dijo:

    Hola ami me pas algo es ke sucede ke un dia me estuve viendo al espejo y me parecia como no fuera yo y de ahy me preocupa por ke tengo ese consepto o como ago para aceptar ke soy la misma ke ago…ayudanme

  11. Yanela dijo:

    Hola ami me pas algo es ke sucede ke un dia me estuve viendo al espejo y me parecia como no fuera yo y de ahy me preocupa por ke tengo ese consepto o como ago para aceptar ke soy la misma ke ago…ayudanme pues tenia problemas y ya los estoy solucionando no se ke me pasa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s