Renueva Tu Auto-imagen Personal Para Mejorar Tu Autoestima

La imagen personal que tienes de ti mismo (auto-imagen) es clave para poder mejorar tu nivel de autoestima. ¿Qué opinas de ti mismo?, ¿crees que eres muy inteligente o poco inteligente?, ¿crees que eres muy actractivo(a) o poco atractivo(a)?

Esta imagen se genera desde temprana edad, y es altamente influida por los comentarios de otras personas, especialmente de nuestros padres o personas cercanas con gran autoridad para nosotros.

Imagina, por ejemplo, a un niño de 7 años que no deja de recibir comentarios negativos de su mamá, cada vez que comete algún error en su tarea. Ella le repite: “eres un tonto”, “parece que no eres bueno para nada”.

Este tipo de críticas destructivas van a dañar la autoestima del niño porque él va a creer que es verdad. El niño va a crear una auto-imagen negativa de si mismo y la va a conservar y alimentar mientras crece.

Cuando esa imagen comience a crecer, él mismo continuará diciéndose a sí mismo comentarios negativos, y probablemente tratará de no socializar mucho para que los demás no vean todos sus defectos (su imagen negativa).

A veces, los adolescentes pueden llegar a crear una auto-imagen negativa debido a que no saben como superar las dificultades que experimentan en esa etapa.

Para una persona que ha construido una auto-imagen como esta desde su infancia es muy difícil valorarse y sentirse capaz de muchas cosas. Por lo general, les cuesta trabajo desarrollar nuevas habilidades, especialmente para comunicarse con otras personas.

Es por eso que lo más importante para mejorar tu autoestima es la opinión que tengas de ti mismo. Debes descubrir qué es lo que piensas de ti y esforzarte en crear una auto-imagen más positiva. ¿Crees que eres un tonto o no eres capaz de (…)? Modifica esos pensamientos.

Renueva tu auto-imagen cambiando los pensamientos que alimentas en tu mente, y arriesgándote a intentar nuevas cosas. Evoca buenos recuerdos de aquellas ocasiones en que has tenido éxito en algo que creías que no lograrías.

Tú eres capaz de lograr más de lo que piensas. La clave está en creer en ti mismo(a), e intentarlo. Nunca te des por vencido ni dejes que te afecte lo que otras personas piensen de ti.

Haz lo que tu corazón te diga que es correcto. Él no se equivoca.

Me encantaría que dejaras tu comentario sobre este artículo aquí abajo. Cuéntame sobre tus más grandes frustraciones y problemas para mejorar tu autoestima. Yo estaré personalmente contestando tus preguntas.

Victor Toscano

Esta entrada fue publicada en Mejorar autoestima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Renueva Tu Auto-imagen Personal Para Mejorar Tu Autoestima

  1. aurora dijo:

    Pues yo empeze a autodestruirme desde la secundaria, todo empezó por q los niños me decian q era fea y yo tambien me la creí, desde entonces empeze diciendome q era fea, gorda,tonta, y esto me hacia alejarme de la gente, nunca quise socializar por temor a q descubrieran mi poca inteligencia.
    Ahora soy una mujer casada, con hijos y todo lo q pienso de mi es negativo, y con eso lo unico q logro es dañar a mis hijas por q no puedo evitar transmitirles mis pensamientos o actitudes negativas. Ahora lo unico q espero es la muerte q eso es lo q calmara mi mente. He intentado cambiar pero ya estoy demaciado vieja para revertir el daño q por 20 años me he hecho. No se como he logrado vivir tanto.

    • Hola Aurora,

      Muchas gracias por compartir tus frustraciones conmigo.

      Yo tuve un problema similar desde la primara, cuando todos me decían que era muy menso, y en la secundaria me decían “tontin”, jaja ahora me río de eso, pero en ese entonces me hacía sentir mal. Por culpa de eso siempre tuve problemas para relacionarme y hasta para conseguir pareja, pero ahora mi autoestima es bastante alta y puedo hacer amigos facilmente.

      Mi autoestima comenzó a mejorar cuando me dediqué a mis hobbies: aprendía tocar guitarra y teclado, me gustaba mucho y se me hacía muy fácil. Luego, cuando todos me decían que lo hacía muy bien, me di cuenta de que yo valía mucho y que era capaz de muchas cosas. Después estudié inglés, practiqué futbol y estudié programación de computadoras. Me iba bien en todo eso así que mi autoestima mejoró bastante.

      Te sugiero que aprendas a hacer algo que te guste y que escribas en una hoja de papel las 10 cualidades que más te gusten de ti (las mejores: siempre hay). Pega la hoja donde la puedas ver todos los días en la mañana y repite declaraciones positivas en voz alta: “Yo valgo mucho, me aprecio y soy capaz de lograr todo lo que me propongo”.

      La vida es maravillosa, hay que disfrutarla al máximo y sacarle jugo a cada día.

  2. mejorarlaautoestima7 dijo:

    Hola Víctor:

    Tienes mucha razón en lo que le aconsejas a nuestra amiga Nora, sería bueno que busca algún hobbie o que desarrolle alguna actividad así se sentirá mucho mejor.

    Además nunca es tarde para comenzar, mereces ser feliz, comienza desde hoy, suerte.

    Si se puede.
    Valeria.

  3. juliana dijo:

    yo me siento fatal a raiz de una desepcion amorosa. cada vez que emprendo algo termino por dejarlo a pesar de que me esta llendo bien las cosas, no me siento capas de mantener lo.

    • Hola Juliana,
      Sólo quiero decirte que nada es para siempre, todo a nuestro alrededor está constantemente cambiando y evolucionando. Esto incluye a las personas que vienen y van de nuestras vidas. A veces tienen una misión que cumplir, pero cuando lo hacen se tienen que ir para que alguien más venga y nos enseñe algo nuevo.
      ¿No te has dado cuenta que aprendemos muchas cosas de las personas que hay a nuestro alrededor?
      Mejor agradece por lo que has aprendido de los que ya se fueron.
      Si alguien te hizo algo mal, no te tienes que sentir mal, no es tu problema. Es problema de quien te decepcionó.

      Disfruta lo maravillosa que es la vida y ten paciencia, que alguien mejor vendrá.
      ¿En qué aspectos te ha afectado la baja autoestima?

  4. Hola Victor, solo paso para agradecer tu esfuerzo al publicar todos tus articulos. Hace pocos días me he puesto a buscar información sobre mis problemas de autoestima y me encontre con tu blog del cual estoy siguiendo todos tus consejos para superar mi problema de autoestima baja.

Responder

