Aumenta Tu Autoestima Cambiando Tu Forma De Pensar

El día de hoy te voy a explicar cómo puedes valorarte más y aumentar tu autoestima, enfocándote en lo positivo. Si aprendes lo que te voy a enseñar en este artículo, vas a sentirte mejor contigo mismo y te vas a valorar mucho más cada día. ¡Te lo garantizo!

Está comprobado que si logramos controlar nuestros pensamientos, podremos aumentar nuestra auto-confianza y valorarnos mejor. Es importante que mantengas una adecuada forma de pensar, basándote en lo positivo.

Cuando yo tenía apenas 13 años de edad, empecé a aprender a tocar la guitarra. Sin embargo, no me gustaba cantar porque pensaba que no sabía. Yo repetía constantemente en mis pensamientos “No sé cantar”, y cuando alguien me pedía que lo hiciera le repetía lo mismo. Esta forma de pensar me bloqueaba y me impidió aprender a cantar durante varios años.

Tiempo después, cuando cumplí los 17, empecé a notar que yo sí podía cantar. Formé mi propio grupo musical y cantaba ya algunas canciones frente a muchas personas. Desde ese momento comencé a mejorar día con día. Hoy muchas personas me piden que cante en las reuniones familiares.

Todo gracias a que cambié mi manera de pensar de una manera generalizada: “No sirvo para cantar”, a una manera mucho más positiva “Todavía no aprendo a cantar”.

Generalizar es una actitud muy destructiva para el autoestima. No es lo mismo decir “No sirvo para estudiar”, que “Hoy me fue mal en el examen”; “Yo no sé bailar”, que decir “Cometí algunos errores en los pasos de baile”.

¿Pero cómo puedes cambiar tu manera de pensar para aumentar tu autoestima? Muy sencillo. Sólo sigue los siguientes 4 pasos durante los próximos 7 días:

  1. Haz un listado de tus mejores logros y colócalo en un lugar donde lo puedas ver a diario. Incluye todas esas cosas que no creías que podrías alcanzar, y te hicieron sentir muy orgulloso(a) por haberlas logrado.
  2. Haz otro listado de las 10 cualidades que más te gusten de ti mismo y ponlo junto al listado anterior. Siempre hay atributos que nos hacen especiales. Siéntete orgulloso de los tuyos.
  3. Escribe en una hoja de papel una habilidad que siempre has querido desarrollar y no lo has hecho hasta la fecha. Dedica los próximos 3 meses en leer sobre el tema y practicar hasta que la empieces a dominar. Te valorarás más y sentirás que eres mejor cada día.
  4. Vigila tus pensamientos todos los días. Cada vez que te sorprendas teniendo pensamientos negativos, destructivos o generalizados, cambia inmediatamente tu enfoque y concéntrate en tus mejores cualidades y logros.

Al terminar de leer este artículo, vas a tomar 3 hojas de papel y vas a escribir lo que te indiqué en estos 4 pasos. Además, tienes de tarea vigilar tus pensamientos a lo largo del día y cambiarlos a positivos.

Si haces esto, notarás como aumenta tu autoestima día con día. Sentirás más confianza y te valorarás cada vez más a ti mismo.

Por último me gustaría que dejes tus comentarios sobre este artículo, para poder responderlos personalmente y conocer tus más grandes problemas y frustraciones.

Victor Toscano

Esta entrada fue publicada en Aumentar autoestima y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Aumenta Tu Autoestima Cambiando Tu Forma De Pensar

  1. alejandro dijo:

    pues una de de las cosas q siento q debo mejorar es mi autoestimaa claro q siempre trato de ser positivo como cada vez q me levanto pido a dios por favor has q de este dia sea maravilloso y alegree y graciss por un dia mas y eso es una de las cosas q hago cada mañana para sentirme bien me estoy preparando para ser modelo y sabes me e dado cuenta q cada dia me supero mas mejoro me gusta cantar la actuacion en fin el arte y pues me concidero una persona alegre cariñosaa y me gusta respetar a los demas pero hay aveces como toda persona q tiene sus vajones . me dan cada tres meses cada dos jeje yo le digo q es como la regla ejejje por q viene cuando uno menos se los espera ejejje quisas se reira quizas nooo quizas dira uiiyy jjeje pero chuta cuand me dan es peor q hasta ganas d ellorar por q se me vienen recuerdos y cosas haci pero yo para no derrumbarme por completo pienso en mi familia en mis amigos en mi mama q la amo y digo chuta no estoy solo tengo personas q me quieren y personas q estan hay por q sentirme haci y cosa q poco a poco se me va pasando aahh y como dulce ejjeje paa tambien olvidar jeje ajap pues bueno me alegra a ver compartido algo de mi y pues solo quisiera saber si esta bn aunq se qlo esta pero nunk es malo tener una opinion de otra persona ajap muak besos

    • Hola Alejandro, Gracias por tu comentario.

      A mi me pasaba lo mismo hace algunos años. Es normal que te ocurra, pero te felicito porque estás haciendo lo correcto en pensar en tu familia y en las cosas buenas que tienes durante esos momentos. Sé que es algo muy difícil, porque se vienen muchos pensamientos negativos y no queremos dejarlos. La única manera es pensando positivo.

      Saludos. Victor Toscano.

  2. hanna dijo:

    hola, muchas gracias por este artículo, hasta el momento solo había encontrado cosas tontas escritas por personas q nunca tubieron baja autoestima u.u pero este artículo vale la pena. empieso a ponerlo en práctica aora mismo. :)

  3. Juan Jose dijo:

    Lo que no logro comprender aun es porque cuando hablo o cuando intento explicar algo en un grupo tomo la posición de líder, yo no busco eso, yo no pedí tener un cuerpo que llame la atención y y una voz imponente, mi voz es grabe y con mucha profundidad, lo que necesito es un consejo para bajarme los humos, tengo conocimiento sobre temas de espiritualidad y yendo por ese camino aprendí muchas cosas, paciencia respeto, pensar-luego hablar- disfrutar, explorar, conocer seres diferentes a nosotros acoplarme – aprender de ellos,, dar concejos a personas extrañas sin invadir su espacio, ayudo a los demás en todo lo que este a mi alcanze, ahora es esto la respuesta de lo que ah pasado en mi pasado, los momentos que viví y aprendí muchos valores virtudes que hoy me acompañan, necesito una mano, me siento solo de a momentos y no lo estoy jamas, siento un vació que no lo puedo rellenar ni transformar en otra cosa, me esta lastimando dia a dia, espero respuestas gracias. Atentantamente Juan

  4. dariana sanchez loria dijo:

    Hola yo si padesco de este problema horriblemente porque reciente me cacaba de separar y tengo dos hijos por el tengo que ver y como trabajo los dejo mucho tiempo entonces cuando veo que ya nonme alcanza el dinero me empieza una baja autoestima donde empiezo a peliarme con todos ya nada me importa todo lo que ago lo veo mal y hay un muchacho que nos andamos tratando y entonces con el tengo problemas xq cuando me siebto mal no se lo digo y por mensajes me salen cosas que a el los hace molestar y ya se anda fastidiando porque me entra esa palabra de que si lo ando aburriendo que se vaya y que me deje en paz pero luego el a sido muy paciente y platica mucho pero yo soy muy cerrada en decir lo que siento porque no quiero causar lastima a nadie y a veces digo que ya no quiero ser asi pero no puedo me siento super mal y cuando quiero concentratme en hablar conmigo misma no puedo y me doy cuenta que no se que es lo quiero en mi vida porque sera inmadures o que sera pero ya no quiero sentirme asi ayudeme porfavor

Deja un comentario

