Controla Tus Pensamientos Para Subir Tu Autoestima

Controla tus pensamientos, Subir tu AutoestimaLos consejos que te voy a enseñar en este artículo, te ayudarán a subir bastante tu autoestima, controlando tus pensamientos. Los pensamientos que predominan en tu mente realmente influyen en tu estado de ánimo, en tu forma de actuar y en los resultados que obtienes en tu vida.

Hace algunos años yo dejaba que mis pensamientos me gobernaran y dominaran mi vida. Recuerdo que una vez me sentía muy aburrido y vacío, ya que no había convivido con otras personas por estar sumergido en pensar que nada agradable estaba ocurriendo en mi vida.

Entonces una compañera me preguntó que si me ocurría algo y yo le contesté que estaba triste porque nada bueno me había pasado ese día. Ella se quedó pensando un momento y me dijo – ¿Acaso no estás aquí vivo? Eso es lo mejor que te puede pasar. Luego dijo – Como puedes decir que no te ha pasado nada bueno si tienes buena salud, suficiente aire para respirar, agua para saciar tu sed y comida suficiente para no pasar hambre hoy. También tienes ropa para vestirte, tienes amigos y familiares que te quieren mucho y te apoyan, tienes un cuerpo sano y fuerte que puede caminar, correr y sentir esa vida que fluye por sus venas. Hay muchas cosas buenas ocurriendo en tu vida el día de hoy, pero si sigues pensando sólo en las cosas negativas, no lo podrás notar.

Ella me enseño una gran lección que nunca olvidaré, y desde entonces mi vida comenzó a mejorar. Poco a poco aprendí a controlar mis pensamientos y a agradecer por todo lo bueno que tenía cada día de mi vida. Gracias a eso ahora soy una persona optimista y con una autoestima mucho más sana.

Quiero compartir contigo algunos pasos prácticos que puedes realizar para subir tu autoestima, generando pensamientos positivos:

  1. Cuando tengas dificultades para dejar de pensar en algo malo, enfoca tus sentidos en algo externo. Esto puede ser mirar detalladamente algo que esté a tu alrededor (por ejemplo contar ladrillos), prestar atención a los sonidos que escuches, oler alguna fragancia o flor, tocar con tus manos diferentes texturas o disfrutar el sabor de tu comida favorita.
  2. Concentrarte en alguna actividad que te distraiga para dominar los pensamientos negativos. Puedes practicar algún deporte, salir a correr o a caminar, escribir, jugar un juego de mesa o cualquier otra tarea que requiera mucha concentración.
  3. Agradece por 5 cosas que estés disfrutando en ese momento. Esta es mi técnica favorita y la practico todos los días, te ayuda a valorar y a darte cuenta de todas las cosas buenas que tienes. Te recomiendo que des las gracias por todas las pequeñas cosas que disfrutas cada día, como el aire que respiras, el agua que bebes, la comida, los árboles que te dan sombra, las flores, el cielo, sentir el viento en tu cara, y la salud que tienes, entre muchas otras. Hazlo todos los días por la mañana.
  4. Atrévete, haz algo nuevo y genera confianza. A veces tenemos malos pensamientos porque creemos que nos somos capaces de algo, por ejemplo: “yo no sé bailar”, “no sé hablar con otras personas”, “no soy bueno para vender”. Te sugiero que elijas alguna habilidad en la que no seas tan bueno y comiences a desarrollarla, toma cursos, lee libros relacionados y practica a diario. Fíjate pequeñas metas y alcánzalas poco a poco. Esto te ayudará a desarrollar tu confianza y a darte cuenta de que eres capaz de lograr todo lo que te propongas. Además, lograrás enfocarte en algo específico para evitar que los pensamientos negativos inunden tu mente.

Cuando termines de leer este artículo vas a escribir en una hoja de papel las 5 cosas por las que vas a dar gracias todos los días de aquí en adelante. Deja espacio para ir añadiendo cada vez más, hasta que tengas 30 o 50. Después de levantarte y tomar un poco de agua por la mañana toma esta hoja y comienza a agradecer por estar vivo y por todo lo bueno que hay en tu vida. Hazlo todos los días sin falta, hasta que se convierta en un hábito, un hábito que cambiará tu vida.

Por favor deja tus comentarios y cuéntame qué te pareció este artículo. Puedes sugerirme nuevos temas para mis próximos artículos y expresar tus más grandes problemas.

Victor Toscano

Esta entrada fue publicada en Subir autoestima y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Controla Tus Pensamientos Para Subir Tu Autoestima

  1. Muy buen artículo Victor, te felicito.

    Agradecer también es mi consejo preferido, una buena idea es hacer una lista de diez virtudes que creas que tengas, hazte preguntas como: ¿Qué es lo que otros aprecian de mí?, ¿Qué me ha ayudado a salir adelante en malas épocas? etc. Y escribe diez virtudes.

    Léela dos veces al día, pronunciándolas en voz alta y disfrutando de la sensación que te producen.

    Te ayudará mucho a estar agradecida con lo que eres.

    Gracias,

    Cristóbal T

  2. PAULA dijo:

    Gracias es justo lo que necesitaba leer para superar mi ansiedad. La mayor dificultad (en mi caso ) es darme cuenta de que estoy entrando en el ciclo negativo, y me doy cuenta cuando ya me hundo, pero luego con gran esfuerzo consigo volver a empezar.

    Saludos.

  3. joqauin dijo:

    Me di cuenta de cosa no sabidas perfectamente.

Responder

