¿Tienes Una Baja Autoestima Y Quieres Mejorarla?

Mejorar la Baja AutoestimaEn este artículo te voy a contar una historia ficticia, pero que tal vez se parezca un poco a lo que estás viviendo. Además, contiene una valiosa lección, y pasos fáciles de seguir que puedes poner en práctica hoy mismo para mejorar tu autoestima.

Se trata de Jorge, un joven de 26 años que hace un año sufría de baja autoestima. Desde que era niño, siempre ha tenido muchos problemas familiares. Sobre todo, porque sus papás se la pasaban peleando casi todo el tiempo.

Su principal problema era que no le dedicaban el tiempo suficiente ni se interesaban en ayudarlo, y ver cómo le iba en la escuela, por ejemplo. Por el contrario, sobre él recargaban todos los problemas familiares, especialmente los de su mamá, quien lo obligaba a ser su cómplice en las discusiones con su pareja.

Todo esto, el hecho de ser el único hijo, y algunos otros factores, lo obligaron a ser una persona muy aislada y callada. Sin darse cuenta, no quería hablar ni relacionarse con los demás por temor a que lo rechazaran o lo criticaran, por eso se reservaba todos sus comentarios.

Al ir creciendo, esto se convirtió en un verdadero problema, tenía pocos amigos, tenía muchas dificultades para hablar con otras personas, era muy serio y callado, no se sentía a gusto con su físico, y hasta recibía burlas de sus compañeros por ser raro.

Con un poco de suerte logró superar la etapa más difícil de su vida: la adolescencia. Pero al llegar a la juventud descubrió que no tenía las habilidades sociales suficientes, para vivir plenamente su juventud y prepararse para su futuro. Esto lo hizo deprimirse aún más, y ocasionó que su autoestima cayera hasta lo más profundo.

A los 18 años seguía siendo una persona poco sociable, casi no tenía amigos, no era capaz de conquistar a la chica que le gustaba, no le iba bien en la escuela y todo le salía mal. Jorge sentía que no valía nada y que no sería capaz de lograr algo bueno en la vida. Los grandes sueños que tenía, se iban desmoronando poco a poco.

A la edad de 24 años, la vida de Jorge comenzó a mejorar porque decidió hacer algunos cambios importantes. Te voy a explicar el método que él siguió, para que también lo puedas aplicar en tu vida, si es que tienes el mismo problema. Estos son los pasos que siguió para empezar a combatir su baja autoestima:

1. Practicar un Hobbie.

Hace algunos años a Jorge le habían regalado una guitarra que nunca usó, así que se inscribió en un curso para aprender a tocarla. Como siempre le había gustado mucho la música, le pareció muy fácil, y después de unos meses lo hacía bastante bien. Así fue como empezó a relacionarse mejor con otras personas, quienes le pedían que tocara una canción y siempre lo alagaban porque lo hacía muy bien. Este fue sólo el principio de cómo comenzó a mejorar la autoestima de Jorge.

Tú también puedes aplicar este primer paso para comenzar a mejorar tu baja autoestima. Sólo tienes que encontrar algo que te guste mucho hacer, o algo que te apasione aunque no sepas hacerlo. Inscríbete en un curso y desarrolla tu habilidad para obtener esa satisfacción de ser bueno en algo y disfrutarlo.

Otra ventaja de inscribirte en un curso o involucrarte en algo que te guste, es que vas a conocer gente nueva que tenga algo en común contigo. Podrás tener nuevos amigos y desarrollar tus habilidades sociales. Este concepto es muy poderoso, y pude ayudar a cualquier persona a mejorar su autoestima.

Te recomiendo que ahora mismo elijas una actividad que quieras aprender, o que realmente disfrutes hacer. Busca un club, una escuela, o alguna manera de involucrarte con otras personas para poner en práctica tu nuevo hobbie. Ya verás que en poco tiempo tu autoestima empieza a mejorar considerablemente.

En el próximo artículo te voy a contar los siguientes aspectos que ayudaron a nuestro amigo Jorge a cambiar su vida. Ahora escríbeme aquí abajo tus comentarios sobre este artículo, y también cuéntame un poco si te sientes identificado con esta historia.

Victor Toscano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mejorar autoestima y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Tienes Una Baja Autoestima Y Quieres Mejorarla?

  1. Hola Victor,

    Tienes toda la razon en lo que dices.
    Me ha gustado mucho la informacion que mencionas. Tomar un hobbie, cambiar el enfoque ayuda mucho para darse cuenta que SI SE ES CAPAZ de lograr las cosas.

    Un Abrazo de exito,
    Gabriel Blanco

    • Hola Gabriel,

      Gracias por tu comentario.

      Considero que practicar un hobbie es una forma muy poderosa de cambiar nuestro enfoque hacia algo más POSITIVO y obtener mejores resultados, mientras mejoramos nuestra autoestima.

      Saludos.
      Victor Toscano

  2. Pingback: ¿Tienes Una Baja Autoestima Y Quieres Mejorarla? | Mejorar … | Mejorar Autoestima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s