10 Consejos Para Subir La Autoestima (Parte 2)

Consejos para subir el autoestimaEn el artículo anterior te explique los 2 primeros consejos más importantes para subir tu autoestima. Si sigues leyendo, aprenderás los siguientes 8 pasos que te ayudarán a superar cualquier vacío emocional que tengas y a sentir que realmente vales mucho.

3. Domina tus pensamientos.

Muchas personas se dejan dominar por sus pensamientos, lo que vas a hacer de ahora en adelante es vigilarlos todo el tiempo para evitar que vuelen en cualquier dirección. Si logras mantener pensamientos positivos el 90% del tiempo, serán como una bola de nieve bajando por la montaña haciéndose cada vez más fuertes e imparables.

Si quieres obtener una autoestima firme, utiliza este efecto de bola de nieve a tu favor, alimentando sólo los pensamientos que te beneficien.

Ejercicio:

a) Supervisa todas las ideas que pasen por tu mente para identificar las positivas y las negativas.

b) Cuando descubras un pensamiento negativo, sustitúyelo por uno positivo y repítelo varias veces. Por ejemplo: “Yo puedo lograrlo”, “Hoy es un excelente día”, “Me siento perfectamente bien”.

c) Olvídate de la auto-critica destructiva. Encuentra y escribe tus aspectos positivos y halágalos cada vez que te sorprendas auto-criticándote. Puedes pedirle a alguien que te ayude a encontrarlos.

4. Confía en ti mismo.

Mejorar la confianza que tienes en ti mismo es clave para subir tu autoestima. A partir de hoy TOMA LA DECISIÓN de comportarte como si tuvieras una gran seguridad. Habla con fuerza y seguro de ti mismo, haz nuevos amigos, platica con gente nueva y finge sentirte confiado mientras lo haces. Si comienzas fingiendo, vas a terminar creyendo y sintiéndote totalmente confiado.

Ejercicio:

a) Habla siempre con fuerza y firmeza, seguro de todo lo que dices.

b) Repite todos los días, cada hora la frase: “Tengo confianza y seguridad en mi mismo”.

c) No te des por vencido. Al principio tal vez sea un poco difícil. Sigue intentando y lo lograrás.

5. Libera los resentimientos.

Aprende a vivir y disfrutar el presente, dejando de pensar en cosas malas que ya quedaron en el pasado. No pienses en lo que pudiste haber hecho, piensa en lo que puedes hacer hoy para mejorar tu vida. Tienes que liberar cualquier resentimiento que tengas contra ti o contra cualquier otra persona, para que ya no te sigas haciendo daño.

Ejercicio:

a) Escribe 15 aspectos positivos que puedes disfrutar de tu vida presente. Por ejemplo: la casa, la familia, la compañía o la salud que tienes hoy. Repásalos a menudo.

b) Escribe en una hoja de papel todos tus resentimientos o emociones negativas que quieras dejar ir. Después de romper o quemar esta hoja, te sentirás mucho más tranquilo.

c) Puedes repetir el paso anterior con los resentimientos que todavía no se hayan ido totalmente. También puedes taparte la boca con una almohada y gritar todo aquello que tengas reprimido.

6. Aprende de tus fracasos.

Los seres humanos aprendemos 10 veces más de nuestros errores y experiencias desafortunadas, que de nuestros éxitos. Así que no tengas miedo de equivocarte ni de buscar nuevas experiencias, recuerda que nadie es perfecto. “Para aprender a andar en bicicleta, primero tuviste que haberte caído varias veces”.

a) No generalices. No digas que eres malo en algo sólo porque cometiste un error. Por ejemplo, si reprobaste el examen de matemáticas, no digas que las matemáticas no son lo tuyo. Si te fue mal en algún deporte, no te hagas daño pensando que no eres bueno para hacer deporte.

b) Nunca te compares con nadie. Todos somos diferentes, y siempre habrá personas mejores y peores que nosotros en algunos aspectos. Lo importante es esforzarte por ser cada día mejor que tú mismo. Al compararte, sólo te estás haciendo más daño.

Ahora vas a poner en práctica aunque sea algunos de los consejos que te acabo de enseñar. Recuerda escribirme tu experiencia personal y cómo te sentiste con estos ejercicios.

Nos vemos en el siguiente artículo para explicarte los 4 consejos restantes.

Victor Toscano.

Esta entrada fue publicada en Subir autoestima y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a 10 Consejos Para Subir La Autoestima (Parte 2)

  1. Pingback: 10 Consejos Para Subir La Autoestima | Mejorar Autoestima | Como Subir Tu Autoestima

  2. Pingback: 10 Consejos Para Subir La Autoestima | Mejorar Autoestima | Como Subir Tu Autoestima

  3. Pingback: 10 Consejos Para Subir La Autoestima (Parte 3) | Mejorar Autoestima | Como Subir Tu Autoestima

  4. Pingback: 10 Consejos Para Subir La Autoestima (Parte 2) | Mejorar … | Mejorar Autoestima

  5. fernanda dijo:

    muuy bueno la verdad que ayuda mucho:)

  6. leidy dijo:

    gracias tus consejos son muy buenos voy a empezar a iplementarlos a ver como me ba

  7. A.C.C. dijo:

    Está excelente amigo, sinceramente ya estoy sintiendo más confianza

  8. TATIANA dijo:

    LA VERDAD AYUDA MUCHO ESTAS PALABRAS YO TUVE UNA EXPERIENCIA MI EX NOVIO ME DEJO POR IRSE CON SU EX ESPOSA ME SEN TI TAN MAL QUE LO ENPEZE A BUSCAR COMO LOCA ME HUMILLE Y TODOS LOS DIAS ME REPETIA QUE ME DEJO POR QUE ELLA ERA MEJOR QUE YO Y ESO NO ERA TODO NADA ME SALIA BIEN QUERIA UNDIRME EN EL ALCOHOL PORQUE NO TENIS TRABAJO DINERO TOTALMENTE DESTRUIDA AHORA VEO TODO LO CONTRARIO LA VIDA ES UNICA Y HAY QUE VIVIRLA DIA A DIA PORQUE DESPRECIAR LO QUE DIOS ME REGALO MI FAMILIA GRACIAS POR ESCRIBIR

  9. XIMENA dijo:

    ME ESTA AYUDANDO MUCHO!… LUCHO TODOS LOS DIAS POR MEJORAR GRACIAS POR TU AYUDA, ESTE TIPO DE AYUDA ES LA MEJOR QUE SE PUEDE HACER. SIENTO QUE ES COMO UN REGALO DE NAVIDAD. GRACIAS ESTO SERA RETRIBUIDO EN TU VIDA… ESTOS CONSEJOS SON MUY VALIOSOS PARA MI .

  10. Esther dijo:

    grasiar voy a poner en práctica estos consejos

  11. Alonso dijo:

    Me gusto mucho este artículo pero sobre todo lo que dice al final, siempre me he comprado con los demás, siempre he tratado de ser mejor que ellos pero ahora se que tengo que cambiar eso de mi, por que todos somos diferentes, con diferentes aspectos y habilidades y como tu dices en este artículo la cuestión es tomar la decisión y la determinación para afrontar de con una actitud positiva la vida de ahora en adelante, voy a cambiar y eso es de fijo, tengo que esforzarme para ser cada día mejor. Créeme que voy a poner esto en práctica de verdad que sí, muchísimas gracias ya no me siento tan perdedor después de todo 😀

Responder

