Autoestima Y Salud

Autoestima y saludHoy quiero hablarte de un tema muy importante para todos, y cómo se puede relacionar con tu autoestima. Éste es: LA SALUD. Si continúas leyendo, aprenderás a superar tus problemas emocionales, sociales y de inseguridad, para sentirte más aceptado y querido por ti mismo y por los demás.

La salud general de tu cuerpo puede ser un factor clave para mejorar tu autoestima, porque si no tienes salud, no tendrás la energía ni el ánimo suficientes para superarte. Además de que el simple hecho de cuidar tu salud, es una señal de que te quieres a ti mismo.

Hay algunas personas que logran valorarse y aceptarse mejor, al padecer alguna enfermedad. En ese caso, su padecimiento les ayuda a cambiar su vida para bien. Pero si ya tienes buena salud, no tienes que enfermarte para aprender a valorarla y cuidarla.

Cuando comencé a cuidar mi salud en serio, hace algunos años, noté también un cambio en mi actitud y una mejora en mi autoestima. Inmediatamente empecé a sentirme más querido. Me valoraba a mí y a mi cuerpo, cada vez más. Mientras me ocupaba de comer de manera saludable y hacer ejercicio, sabía que me esperaba un futuro mejor y más sano.

Imagina toda la ilusión que despertaba en mi, esa recompensa de tener un mejor futuro. Esa ilusión me llevó a ser más optimista, alegre y seguro de mi mismo, aprendiendo a disfrutar el presente. Esto también me ayudó a no tener tanto tiempo libre mental para alimentar pensamientos negativos, mi mente estaba más enfocada en cuidar constantemente mi salud, que en los problemas cotidianos.

A continuación te voy a  mostrar unos sencillos pasos que debes seguir, para mejorar tu autoestima cuidando tu salud:

1. Agradece. Da las gracias todos los días por toda la salud que tienes, aprende a valorarla antes de que la pierdas. Esto te permitirá tener una actitud más positiva, y a dejar de preocuparte por cosas insignificantes, valorando todo lo bueno que tienes. Escribe y repite todos los días las siguientes frases de agradecimiento:

  • “Gracias porque todo mi cuerpo está sano, fuerte y con energía suficiente.”
  • “Gracias porque todos mis órganos están sanos y funcionando correctamente.”
  • “Gracias porque mis 5 sentidos funcionan perfectamente.”
  • “Gracias por darme a mi y a mis seres queridos una muy buena salud.”

No importa si agradeces a tu propio dios, a la naturaleza, o al universo, lo importante es dar las gracias. Puedes agregar tus propias frases para agradecer todo aquello que desees y te parezca importante.

2. Cuídate. Decídete a alimentarte bien y hacer ejercicio, especialmente si es algo que disfrutas. Te sentirás mucho más querido, aceptado y cuidado por ti mismo. Puedes consultar a un nutriólogo para que te oriente y te enseñe a alimentarte correctamente.

El ejercicio te va a ayudar a tener una mejor salud, pero también, mejorará tu estado de ánimo. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera endorfinas, que son una droga saludable para el cuerpo, y te hacen sentir lleno de energía y entusiasmo.

Ahora mismo vas a escribir en una hoja de papel los días de la semana y la hora exacta en que vas a hacer ejercicio. Pégalo en un lugar donde lo puedas ver a diario y ponte en marcha. Si lo haces, te vas a divertir, vas a deshacerte del estrés, y de cualquier depresión que te pueda estar afectando.

3. Mejora tus hábitos. Muchos de nosotros tenemos hábitos negativos que dañan nuestra salud con el tiempo. Te sentirás mejor y le harás un bien a tu salud, si cambias estos malos hábitos. No tienes que eliminarlos todos de una sola vez, te recomiendo escoger 2 o 3 hábitos que quieras modificar cada mes. Una vez que lo logres, puedes tomar otros 3 hábitos para mejorarlos.

Algunos de estos hábitos pueden incluir los siguientes: dejar de tomar refrescos de cola, dejar de fumar, dejar de tomar, dejar de consumir alguna droga, dejar algún vicio, dejar de comer en la calle, dejar las golosinas, entre muchos otros.

Una vez que logres mejorar tus hábitos, te sentirás más fuerte, confiado, y capaz de lograr todo lo que te propongas. Todo esto, mientras cuidas tu valiosa salud.

4. Disfruta. Es hora de disfrutar esa nueva energía, disposición y salud que tienes. Disfruta el presente al máximo, y deja de preocuparte por todas las cosas que no puedes controlar. Recuerda, si puedes mejorar algo, hazlo; si no, no ayuda en nada tu preocupación.

Si aprendes a vivir en el presente y valorar todo aquello que tienes HOY, podrás realmente mejorar tu autoestima y tu salud. Entonces estarás listo para trabajar por lograr algo mejor en tu futuro.

Espero que pongas en práctica estos pasos hoy mismo. No los dejes para después, porque quizá nunca lo harás. ¿Cuántas veces has dicho: “luego lo hago” y nunca lo haces? Así que aplica estos pasos ya, y no te des por vencido, sigue adelante para ser cada vez mejor.

Te invito a dejar tu comentario sobre este artículo. Cuéntame cómo te sentiste con este ejercicio y los resultados que obtuviste.

Víctor Toscano

Esta entrada fue publicada en Mejorar autoestima y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

