Reconcíliate Con Tu Niño Interior Para Aumentar Tu Autoestima

Reconcíliate Con Tu Niño Interior Para Aumentar Tu AutoestimaTienes que leer este artículo completo si quieres valorarte y aceptarte a ti mismo tal como eres. Todos tenemos defectos, pero también muchas virtudes, y los errores que cometimos en el pasado a veces no nos dejan estar tranquilos. Por eso es tan importante reconciliarte con tu niño interior si quieres aumentar tu autoestima.

Había una vez una muchacha de 25 años que no se relacionaba mucho con los demás porque se sentía menos que todos ellos. Todas las tardes lloraba y se sentaba frente a la ventana, viendo reír y pasear a las personas de su pueblo. Se la pasaba condenándose a sí misma por no poder hacer amigos y disfrutar momentos agradables.

Cuando era niña, sus padres la sobre-protegían todo el tiempo. Decían que querían educarla de una manera muy especial, y que si se juntaba con las demás niñas, la iban a convertir en una niña malcriada. Así que toda su vida había vivido muy aislada de los demás, dedicándose al estudio y a tejer. En primer lugar, por la prohibición de sus padres, después lo siguió haciendo por costumbre, y finalmente, porque no sabía cómo hacer amigos. Nunca desarrolló sus habilidades para relacionarse con los demás, y por eso se mantuvo así, aún cuando ya no tenía ningún impedimento.

La desdicha de esta muchacha se debe en parte a la actitud que sus padres tuvieron con ella, pero también a que no ha sabido reconciliarse con su niña interior. Si lo hiciera, se daría cuenta de que el pasado quedó atrás, de que ahora es una persona adulta, y tiene la gran oportunidad de perdonarse, aceptarse a sí misma y empezar a hacer nuevos amigos poco a poco, desarrollando así sus habilidades sociales.

Todos tenemos personalidades diferentes, y todas son el resultado de nuestra propia historia personal. Ninguna es mejor que otra, sólo son distintas.  Tu personalidad no tiene nada de malo, así que no intentes cambiarla porque los demás te critican, o tú mismo te sientes incómodo con ella.

Sin duda puedes mejorar tu forma de comportarte en determinadas situaciones y tu actitud hacia las demás personas, pero no tienes por qué cambiar completamente. Aprende a valorarte tal como eres y disfruta de ti mismo y de tu proceso de mejora.

Cómo aceptarte y valorarte a ti mismo, reconciliándote con tu pasado:

1. Visualiza tu pasado. Perdónate a ti mismo por todos los errores que pudiste haber cometido. Reconcíliate con ese niño interior dentro de ti con el que estás resentido por alguna circunstancia. Dile lo siguiente “Yo te perdono y te doy las gracias por la infancia que tuve, gracias a eso soy como soy ahora”. El objetivo de este ejercicio es estar en paz contigo mismo y lograr así una mejor auto-aceptación.

2. Piensa en la gran cantidad de decisiones correctas que has tomado en tu vida, y no en tus errores. No es razonable esperar que todas tus elecciones sean perfectas, así que date permiso de equivocarte, pero mantén tu enfoque en tus éxitos. Date cuenta de que tomas muchas más decisiones buenas que malas. Esto te ayudará a auto-valorarte más.

3. Ahora vive el presente. Cada día es una nueva oportunidad para cambiar nuestros destinos. No sirve de nada lamentarse por lo que pasó ayer, es mejor disfrutar cada momento al máximo y trabajar por un mejor futuro. Tú tienes el derecho de alcanzar tu propia felicidad. Hazte responsable de ti mismo, porque nadie más lo hará.

Espero que esta información te haya ayudado a ver las cosas desde un punto de vista diferente. Si es así, te invito a poner en práctica estos 3 pasos todos los días. No te tomará mucho tiempo, pero si lo haces de manera constante, podrás aumentar tu autoestima mientras aprendes a auto-valorarte, aceptarte y quererte tal como eres.

Por favor escribe aquí abajo un comentario con tu opinión sobre este artículo. Cuéntame si hiciste o no el ejercicio, y cómo te sentiste luego de realizarlo.

Victor Toscano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aumentar autoestima y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Reconcíliate Con Tu Niño Interior Para Aumentar Tu Autoestima

  1. leandro dijo:

    Hola amigo,busque hoy el pnl porque estoy en una situacion critica en mi vida,tengo 35 años y estoy con una gran depresion,no quiero salir de mi casa practicamente,no tengo animos de hacer nada,estoy casi todo el dia en la cama.
    Recuerdo q yo era muy emprendedor,muy soñador y luchador y me veo hoy y no lo puedo creer.
    Se que mi autoestima esta muy baja,es por ello que quiero hacer algo para salir adelante,no quiero matarme,la vida es bonita,tengo salud,familia,dos piernas y dos brazos y tengo que salir adelante.
    Voy a leer todos los articulos de esta tu pagina y me pondre en accion…lo superare,

    muchas gracias.

    • Hola Leandro!

      Me da mucho gusto que me hayas dejado tu comentario. Me impactó mucho tu historia, pero más aún, lo decidido que estás a tomar acción y a luchar por mejorar tu situación.

      Espero que mis artículos te ayuden y me sigas escribiendo para saber tu avance.

      Tienes mucha razón: “La vida es muy bella” 🙂

      Saludos
      Victor Toscano

  2. Luz dijo:

    Tengo un familiar que tiene 50 años y perdió a su mamita hace 25 años aproximadamente y hasta la fecha no logra superar la muerte de este ser querido. Es frecuente en él, pero… no tan seguido de sentirse poca cosa, se siente que no vale nada y a decir verdad es una excelente persona, muy cariñoso, generoso, servicial, con gran sentido del humor; muy trabajador y responsable.
    En alguna oportunidad me comentó que cansado de tantos problemas familiares (personales) ya que no lleva una buena relación con su pareja (mamá de sus hijas), sale por las noches, camina, bebe y manifiesta no querer estar aquí porque quiere estar al lado de su madre (que ya está muerta).
    Sé que está asistiendo a terapia con el psicólogo, pero… el especialista le ha pedido que lleve a la mamá de sus hijas pero… como la relacíón no es buena, prefiere callar y no decir nada. Le ruego por favor, me oriente cómo poder ayudarlo, sólo con la terapia se mejorará??? Requiere de ir a otro tipo de especialista? Yo lo quiero mucho y estoy super preocupada por él.
    Estaré a la espera de una pronta respuesta. Muchas gracias.

  3. romina dijo:

    hola, la verdad me gustaria saber cómo puedo parar el dolor q siento tan profundo, cuando tenia 6 años mi papá me violo reiteradas veces y tuve otros abusos de 2 hermanos y un tio; cuando se lo conté a mi mamá no me creyó. Hoy tengo 34 años soy casada y tngo una hija de 18 años.Son las personas q más amo y por las q despierto cada dia de mi vida, ahora me esta costando mucho, sali de una bulimia , tuve una recaida lo q tuve varios atracones.. comencé hace muy poquito con una psicoanalista, ya q vengo de tratamientos y no hubo muchos cambios.
    Siento q la depresion está mas potenciada, mi marido hace poquito salio de una enfermedad, cancer…. no lo pude canalizar mucho,solo actue; siempre fui de ser delgada y desde hace 8 años q tuve lo mayores atracones no pude bajar, siempre haciendo todo al pie de la letra e inclusive exagerada actividad fisica. Me siento muy angustiada me gustaria saber si voy bien con esta terapia o si me aconsejas otro tipo de tratamiento?? Desde ya muchas gracias.

  4. rafael angel montero dijo:

    muiy reconfortante, y orientador muchas veces no vemos las virtudes por darle mas valor a los errores pero eso no significa que no podramos aprender de las cosas malas que nos suceden la vida esta llena de muchas cosas pero la pricipal virtud es la sinceridad como actuamos hacia nuestros seres queridos vivamos siendo nosotros mismos no tenemos copia cada ser humano es un mundo que debemos de aprender a reconocer.

    • Tienes mucha razón Rafael.
      Es mejor tener una actitud positiva. La vida nos enseña con golpes, y cada fracaso nos acerca un poco más hacia el éxito, porque salimos llenos de nuevas experiencias y aprendizajes.
      ¿Qué es lo que más te gustaría mejorar en tu autoestima?

  5. bertha dijo:

    HOLA. de verdad muchas gracias por estos consejos lo tomare muy en cuenta ya que tengo mi autoestima muy baja , me siento menos que toda la gente, la depresion y ataques de panico , que tengo mas me hacen sentir asi , y de envidiar a las personas que veo felices. he buscado ayuda e incluso ya tuve terapias , pero derepente todo se me viene abajo de nuevo , vuelvo a sentirme muy mal , y aveces me golpeo de que no puedo nisiquiera verme al espejo , me doy asco, no se que hacer , aveces me da miedo sentirme que me odio.. ojala pronto pueda superarme , por lo pronto seguire leyendo y gracias x los consejos…

  6. Muchas gracias por compartirme tus frustraciones Bertha.

    Estoy seguro de que lograrás superar esta situación. Y una vez que lo hagas serás una persona totalmente renovada, porque el sufrimiento nos hace crecer y ser mejores. Lo importante es que no te des por vencida. Todo es cuestión de trabajar en las verdaderas causas de tu baja autoestima. Tienes que empezar a hacer cosas un poco diferentes y mejorar tu actitud. Sigue leyendo y aplicando lo que aprendes aquí.

    Te deseo lo mejor.
    Victor Toscano

  7. Ricardo Stambulis dijo:

    Hola. Siento que hay un vacio en mi alma, pienso en que situación en mi infancia lo pudo haber ocasionado. Pues tengo una madre maravillosa. Mi infancia fue muy bonita, creci jugando con mis abuelos y tios. Al mismo tiempo aunque quiza no le haya dado importancia al hecho de que mi padre nos abandonara cuando hera muy pequeño, pues mi madre siempre fue para nosotros padrea y madre. Tal vez a mi por ser mayor y el unico varon de 4 hermanos me afecta de modo distinto. Mi problema es que siendo un persona creativa, me considero inteligente y emprendedor en todo lo que he hecho, hay un bloqueo que no me deja ir mas alla, no me siento exitoso porque no logro cerrar el circulo de la prosperidad. Los negocios se caen, tuve una promocion que no pude mantener por la inseguridad que siento, he perdido muchas oportunidades. Deseo saber como solucionarlo. Mi madre consulto a una persona que es conocedora y le dijo que tenia desarrollado mas mi lado femenino que el masculino, y que debia conectarme con mi niño interior y sanarlo. Yo creo en las señales que Dios me da por eso confio en que este es el camino. Pero necesito un guia.

    • Hola Ricardo!
      Cuando tienes lo que quieres y quieres lo que quieres, te sientes pleno.
      Tal vez en tu caso los logros que has tenido en tu vida no han sido precisamente lo que inconsciente mente deseas.
      Creo que te ayudaría mucho buscar en tu interior y analizar qué es lo que realmente te gustaría alcanzar en tu vida. Definir muy bien tus sueños y metas a corto, mediano y largo plazo y luego trabajar para lograrlas.
      Hazlo en cada aspecto de tu vida: Espiritual, Emocional, Intelectual, Social, Físico y Económico…
      Esto te ayudará mucho a sentirte SATISFECHO y deshacerte así del vacío.
      Espero te ayude!!

  8. santiago dijo:

    Ha mi me pasa lo mismo que a leandro;¿algun consejo?

  9. hola muy interesante este articulo de reconciliarse con el nino interior para aprender a valorarnos y aceptarnos a nosostros mismos,ami me pasa e que tengo una autoimagen muy negativa de mi misma y por ende tengo baja autoestima, me siento insegura, con poca confianza en mi misma, con muchos miedos interiores y pensamientos positivos,como puedo liberarme de todas estas ataduras y ser libre,digame si hay otras tecnicas del nino interior para acabar con este sufrimiento existencial , porque sufro mucho interiormente.

  10. BUENAS tardes .,.quiero agradecerte en primer lugar en aportar ,sobre estos temas muy pero muy personales . que son muy importantes , ya que el pasado se respeta pero el presente .lo tenemos que construir ,no culpar a nadie ,pero ahora eres dueño de todo lo que haces ..me ayuda a tener otras ideas que me permite SER MEJOR Y SER FELIZ.

  11. Andrés dijo:

    El articulo es muy bueno realice el ejercicio el cuál me hizo sentir muy bien., es muy razonable y bueno el perdón y más cuando uno mismo llega a perdonarse., yo por años me he lamentado por muchas circunstancias que viví en mi infancia y por ello nunca eh podido sentirme pleno., aunque con esfuerzos de mi familia y sobre todo personales logre terminar una carrera y hacer lo que eh deseado hay algo que no me deja ser libre., siento que no soy la persona que debería ser tengo miedo a aceptar algo que no quiero ser., pues mi muchas de mis actitudes son más femeninas que masculinas y tengo unos hermanos que son muy machistas y mi padre me quiere mucho pero no creo que el pueda comprender o aceptar mis gustos o preferencias no se que hacer. Pues ellos siempre me están reiterando que si llego a salir que mis gustos se inclinan al genero opuesto me puede ir muy mal a pesar de que en la actualidad los tiempos han cambiado. Me puede orientar sobre que debo hacer….

  12. Andrés dijo:

    El articulo es muy bueno realice el ejercicio el cuál me hizo sentir muy bien., es muy razonable y bueno el perdón y más cuando uno mismo llega a perdonarse., yo por años me he lamentado por muchas circunstancias que viví en mi infancia y por ello nunca eh podido sentirme pleno., aunque con esfuerzos de mi familia y sobre todo personales logre terminar una carrera y hacer lo que eh deseado hay algo que no me deja ser libre., siento que no soy la persona que debería ser tengo miedo a aceptar algo que no quiero ser., pues mi muchas de mis actitudes son más femeninas que masculinas y tengo unos hermanos que son muy machistas y mi padre me quiere mucho pero no creo que el pueda comprender o aceptar mis gustos o preferencias no se que hacer. Pues ellos siempre me están reiterando que si llego a salir que mis gustos se inclinan al genero opuesto me puede ir muy mal a pesar de que en la actualidad los tiempos han cambiado. Me puede orientar sobre que debo hacer….

  13. NIlda dijo:

    Muy lindo el articulo yo fui muy sobreprotegida POR mid padres y yo tengo miedo a todo a dormir sola en mi casa a la oscuridad a los muertos etc yo creo que due porque mu Madre estuvo e. La segunda Guerra Mundial pero yo no se que hacer von mid miedos gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s