Autoestima Y Asertividad, Cómo Relacionarte Mejor Y Mejorar Tu Autoestima

Autoestima Y Asertividad, Cómo Relacionarte Mejor Y Mejorar Tu Autoestima

En este artículo te mostraré cómo mejorar la autoestima con asertividad. Si sigues leyendo, te darás cuenta por qué los demás no te respetan, no te comprenden, o por qué te sientes diferente, incapaz, y muy aislado del mundo, sin la capacidad de expresar lo que sientes y deseas. También aprenderás un ejercicio muy práctico que te ayudará a relacionarte mejor y mejorar tu autoestima.

Ser asertivo significa responder de manera adecuada a las situaciones de tu vida diaria, especialmente al relacionarte con los demás. Algunas personas responden con agresividad, declarando lo que piensan de una manera ofensiva e inadecuada. Otras lo hacen con pasividad, sin decir lo que piensan, y dejando que los demás se aprovechen de ellos. Ninguno de estos dos casos es asertivo.

La asertividad es una serie de habilidades que te permiten responder correctamente a las situaciones, y una serie de convicciones o esquemas mentales que te hagan sentir bien contigo mismo. Para ser asertivo, es necesario expresar tu opinión de una maneraclara, tranquila y directa. Esto te permitirá evitar que otros se aprovechen de ti, te hagan sentir mal o no te respeten.

La mayoría de las personas comete errores de asertividad especialmente en los momentos de tensión, ansiedad, nerviosismo, estrés y enojo. Esta tensión les impide aprender de sus errores, y en vez de eso, refuerzan aún más el concepto negativo que tienen de si mismos. Esto se convierte, como puedes imaginar, en un problema de autoestima.

Imagina este ejemplo:

Jorge tiene una colección de libros muy interesante, y sus compañeros de trabajo siempre le piden muchos libros prestados. Jorge siempre se los presta, aún cuando los esté leyendo, es incapaz de decirles “No”, y ellos son muy insistentes y desconsiderados. Su falta de asertividad, seguridad y confianza le impide decir: “No te lo puedo prestar por ahora”, lo que ayudaría a que los demás empiecen a respetarlo.

En una ocasión Jorge pidió prestado un libro a uno de sus compañeros. Sin embargo, se tardó mucho en leerlo porque era un libro bastante extenso y no le dedicaba mucho tiempo. Al momento de regresarlo a su compañero, recibió la respuesta: “Vaya, Ya era hora! Si hubiera sabido que te ibas a tardar tanto, no te lo presto”. La respuesta NO asertiva de Jorge fue un gran bloqueo, no supo qué decir, se quedó callado y luego se fue, sintiéndose muy mal, y pensando que nadie lo respeta. La respuesta asertiva que Jorge pudo haber dicho es: “Yo sé que me tardé en devolverlo, pero ya te había dicho que lo iba a leer completo” o “Es cierto que me tardé en devolverlo, pero soy una persona que siempre regreso lo que me prestan”.

A continuación te voy a mostrar un sencillo pero poderoso ejercicio para afrontar correctamente estos momentos, y eliminar la tensión existente. Con este ejercicio lograrás mejorar tus relaciones, y desarrollarás  una comunicación más asertiva, con lo que tu autoestima se verá muy beneficiada.

  1. Escribe todos los días cómo te sientes, cómo actúas y los pensamientos que pasen por tu mente, durante y después de los momentos de tensión en tu vida diaria. Hazlo durante al menos 2 semanas.
  2. Analiza los errores que cometes, si te bloqueas, si contestas con timidez o con agresividad.
  3. Diseña entonces una respuesta que consideres adecuada y asertiva para las 5 ocasiones más importantes para ti. Por ejemplo:”Sí, me equivoqué. Pero tengo derecho a cometer errores. La próxima lo haré mejor.”
  4. Practica tus 5 respuestas frente al espejo. Imagina que estás en esa situación y estás respondiendo asertivamente para sentirte mejor contigo mismo y lograr que los demás te respeten.
  5. Una vez que hayas practicado por varios días, al menos unas 20 veces tus respuestas, estarás listo para afrontar directamente y con confianza cada una de esas situaciones.

En la mayoría de las ocasiones, el simple hecho de conocer mejor cómo respondes a ciertas situaciones (gracias a tus anotaciones), te ayudará considerablemente a cambiar tu actitud y ser más asertivo. Por eso es tan importante este ejercicio, y te ayudará mucho si lo pones en práctica constantemente.

Si todavía tienes problemas, o sufres mucha ansiedad, tensión y nerviosismo que te impidan responder correctamente, prueba hacer ejercicios de relajación y respiración. Estos ejercicios normalmente se realizan juntos, y necesitan un poco de práctica. Sólo sigue las siguientes instrucciones:

  1. Siéntate o acuéstate en un lugar cómodo. De preferencia, trata de mantener las plantas de los pies en contacto con el piso.
  2. Concéntrate en tu respiración, respirando profundamente de manera abdominal. Coloca una mano en tu abdomen y la otra en tu pecho, siente como el aire entra y sale, asegurándote de que tu abdomen se infle y se contraiga, y que tu pecho se mueva muy poco.
  3. Elige el área de tu cuerpo que vas a relajar: cabeza, brazos, piernas o tronco. Las partes más ligadas a las emociones, son la cabeza (cuero cabelludo, cuello, cien, cara), y el área del tronco (estómago-abdomen principalmente).
  4. Primero tensa los músculos de dicha área durante 3 segundos, y luego relájalos profundamente. Concéntrate en un sólo músculo a la vez y trata de soltarlo y abandonarlo por completo.
  5. Necesitas un poco de práctica, pero después de varias veces ya no será necesario tensar los músculos. Puedes simplemente empezarlos a relajar. Realiza este ejercicio de relajación, acostado, sentado, de pie, sólo, y con más personas; de esta manera lo podrás aplicar a las situaciones diarias de tensión y ansiedad.

Está comprobado que así como al tener emociones de tensión y ansiedad, los músculos se tensan, sucede también lo contrario. Al relajar los músculos, tu mente y tus emociones se relajarán también. Esta tranquilidad te permitirá estar atento y concentrado en cada situación, para salir satisfactoriamente de ella.

Te invito a que empieces a poner en práctica estos ejercicios HOY MISMO. Recuerda que si quieres lograr buenos resultados, tienes que hacer ciertas cosas y desarrollar mejores hábitos en tu vida diaria.

Con el tiempo sentirás que eres muy capaz de darte a respetar, y de comunicarte de una manera adecuada con las personas. Te darás cuenta de que eres muy valioso y que tus habilidades sociales van mejorando poco a poco, esto sin duda te ayudará a mejorar tu autoestima.

Si tienes algún comentario, me gustaría que lo escribieras en la parte de abajo. Cuéntame que tal te pareció este artículo así como los resultados que vayas obteniendo.

Victor Toscano

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Una respuesta a Autoestima Y Asertividad, Cómo Relacionarte Mejor Y Mejorar Tu Autoestima

  1. Dora. dijo:

    Me parece, muy bueno tiene realidades muy evidentes una orientación correcta para ir creciendo e integrándose en cada momento.

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