La Socialización Y Su Impacto En Tu Autoestima

La Socialización Y Su Impacto En Tu Autoestima¿Te gustaría ser cada vez más sociable y sentir cómo tu autoestima mejora día con día? Pues te recomiendo leer este artículo completo, ya que aquí descubrirás cómo mejorar tus relaciones sociales para tener más y mejores amigos, encontrar una buena pareja, y sobre todo, sentirte valorado y aceptado entre las demás personas.

Está comprobado que tener una sana autoestima, te ayudará a crear y mantener mejores relaciones sociales. De igual forma, y esto es lo más importante, mejorar la manera en que te relacionas con los demás, te ayudará a mejorar tu autoestima.

Recuerda que todo aquello que hace una persona con una buena autoestima, puede ser realizado para mejorar el autoestima de alguien más. Por ejemplo, si a una persona con buena autoestima no le preocupa lo que los demás piensen de ella, alguien más puede mejorar su autoestima, por el simple hecho de dejar de preocuparse por las opiniones externas.

Los sucesos ocurridos en tu infancia pueden marcar de por vida la manera en que te relacionas con los demás. Si tienes problemas para interactuar correctamente con otras personas, sientes que no te respetan ni te valoran, crees que no los respetas tú, o simplemente te alejas de ellos, debes trabajar en mejorar tus relaciones sociales.

El castigo social.

Muchas personas con baja autoestima han recibido un fuerte castigo social, especialmente durante su infancia. Algunos ejemplos de castigo social son: un niño que recibe regaños por dar a conocer su opinión a los adultos, una niña que recibe burla de sus compañeros por haber cometido un error en frente de la clase, un niño calificado de tonto por ser un poco distraído, una adolescente a quien su madre le dice que se tiene que cuidar de todos los hombres porque son malos. El castigo social suele tener un efecto a largo plazo, es subjetivo, porque depende de como lo interpreta cada quien, y a veces incluye las proyecciones de los padres.

A pesar de que este factor es uno de los principales causantes de baja autoestima en los adultos, siempre es posible mejorar la autoestima con ejercicios constantes. Y en este caso, ejercicios que estén enfocados a la socialización y a mejorar las relaciones con los demás.

como hablar en publico

>> Haz Click Aquí Para Aprender Cómo Hablar en Público

La base para una buena relación entre 2 o más personas es la COMUNICACIÓN. Esto significa que tienes que aprender a comunicarte mejor, lo que implica, saber escuchar, recibir críticas, expresar tus opiniones, derechos y sentimientos de una manera clara, directa y asertiva.

Los siguientes ejercicios te ayudarán a mejorar tus habilidades sociales:

  1. Empezar cada día una plática de cualquier tema, con alguien con quien no lo haces normalmente.
  2. Saluda afectivamente a cada vez más personas, y escucha lo que tengan que decirte.
  3. Todos los días empieza a preguntar a los que te rodean, “¿cómo estás hoy?”
  4. Empieza a expresar tus sentimientos y opiniones a tus amigos y compañeros a pesar de sentir temor o ansiedad.

Si realmente te interesa mejorar tu autoestima y tus habilidades de socialización, te recomiendo altamente realizar de manera constante los ejercicios anteriores. También te recomiendo meditar y analizar cómo te sientes al interactuar con las demás personas, específicamente con cada uno de estos grupos: familiares, amigos, compañeros, desconocidos.

Los temores y miedos van a ir desapareciendo conforme afrontes las situaciones que los provocan. Tal vez algunos no se disuelvan completamente, pero sí lo suficiente para mantenerlos controlados y no dejar que afecten tu autoestima. Así que te invito a afrontar poco a poco tus miedos, y seguir adelante y con valor, en el maravilloso camino de la vida.

Victor Toscano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mejorar autoestima y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a La Socialización Y Su Impacto En Tu Autoestima

  1. Katherine dijo:

    Mi timidez, me provoca muchos conflictos internos sobre todo para socializar con los demás. Que puedo hacer para mejorar el miedo a los demás, sentirme con mayor seguridad.

    Katherine

    • Hola Katherine.

      Aquí va mi consejo:

      Tienes que Valorarte, Confiar en ti y vencer el miedo. El miedo lo vas a vencer conforme vayas afrontando las situaciones que lo provocan. Así que todos los días intenta acercarte un poco más a las personas, e iniciar una plática con aquellas con quienes no lo haces normalmente. Tal vez cometas errores, pero de ellos se aprende. Sigue adelante y persevera, haz de esto un nuevo hábito.

      Este simple pero poderoso consejo comenzará a cambiar tu vida por completo.

      Recuerda también mantenerte motivada buscando una razón para socializar mejor, por ejemplo, conseguir un mejor puesto de trabajo.

      Saludos.
      Victor Toscano

  2. Miguel dijo:

    Que bueno que está este blog, muchas gracias por los consejos lo recomedaré.. gracias a esta rutina y el practicarla por 2 semanas me permitió ser por primera vez en mi vida el anfitrión ante mis amigos, fue muy divertido (no les miento cuando digo que yo era el más callado de todos)… ahora mi meta es la oficina un terreno muy ostil, un consejo porfavor

  3. Hola Miguel.

    Muchas gracias por dejar tu comentario. En la oficina aplican los mismos principios.

    Lo importante es desear sinceramente lo mejor a quienes te rodean. Así que acércate a tus compañeros y jefe, y pregúntales ¿cómo les va?, ¿qué han hecho últimamente?, ¿qué les preocupa?, trata de que la plática siga y escúchalos bien. Ellos sentirán que hay alguien que por fin los está escuchando.

    Puedes también ofrecerte para ir por las galletas o hacerles un obsequio, pero hazlo
    sinceramente. No lo hagas esperando algo a cambio. En las oficinas, el EGO suele estar por los cielos, pero te sugiero que dejes el tuyo a un lado. Una buena manera de lograr esto, es alegrarte sinceramente por los logros de los demás.

    Espero que este consejo te sea útil. Y cuéntame ¿tienes una buena autoestima?, o ¿qué es lo que más te frustra?

    Victor Toscano

  4. Diego dijo:

    Buenas como les va!
    bueno antes que nada no soy de ser muy timido es mas hay momentos que hablo de mas ^:^!! pero!! hay momentos que no se que decir…… me quedo sin palabras!
    osea como se puede comenzar una relacion una comunicacion si no sabes sobre que tema podria ser.. mas sobre gente que no conoces o quieres conocer.

    Nose solamente charlo bien con gente que conozco pero asi con gente a conocer o por ej cuando me junto con amigos/as de algun otro amigo la verdad que prefiero quedarme callado a decir algo.

    lo que me gustaria en conversar fluidamente sin que me intimide por asi decir la gente que no conozco

  5. Sólo tienes que ser tu mismo, y hablar de aquello que te inspire.

    Recuerda que no tienes la obligación de hablar. Si se te ocurre algo, lo dices, pero no te presiones.

    Cuando logres relajarte con gente extraña, podrás platicar con ellos como si los conocieras desde hace años.

    Saludos.

  6. alveniz dijo:

    Hola, actualmente me esta afectando en Mi relacion. por que no hablo o me relaciono con los demas & hablo muy bajo Que Aveses tengo que repertir las mismas palabras para que me escuchen. No se si esto es la consecuencia del maltrato que resivi por mi maestra de segundo grado por Que ella se burlava de mi. Cuando hablava o pasava a leer frente del salon. Que dios te vendiga y espero tener algun cosejo o guia de alguien Que es experto en la materia.. grasias por tu articulo…

  7. AnD! dijo:

    ahora paso momentos de depresion la gente tiene caidas y es bueno superarlas ,pero en mi la depresion me invade , tengo miedo salir , hablar con la gente ,tartamudeo y creo q no existe autoestima en mi … necesito ayuda , esto es un sufrimiento , y ya me cance de ser la burla de la gente qiero demostrar q yo tambien puedo, pero como ?

  8. HInaTA dijo:

    soy muy TIMIDA q hago!!!!!!!!!!!!

  9. Karina dijo:

    Hola, yo tambien he pasado por malos momentos en mi infancia y me estan afectando actualmente, grs por compartit estos consejos los aplicare de hoy en adelante

  10. sergio dijo:

    quisiera saber como establecer una buena conversacion, no se si debido a una enfermedad he perdido la comunicacion y ahora me da miedo conversar , me siento abatido , que hago ?

  11. Flor dijo:

    Me encanta cuando estoy con las personas que les tengo confianza de años porque platico y rio de lo que se me antoje, aun asì, a veces solo con que estè una nueva persona en el cìrculo de amistades me pongo muy tìmida y no digo nada porque no me siento en confianza para decir las tontadas que quiera, me cuesta mucho trabajo socializar cuando es un grupo de dos o màs personas, me siento muy observada y se que es mentira! nada que ver, creo toda mi vida he sido asì, pero algo tuvo que detonarlo, què puedo hacer?

  12. video dijo:

    de que le hablo a al gente nose me ocurre un tema y siempre salgo con estupideses o me quedo callado ayudaa

    • Hola!
      Habla de tus intereses y pasatiempos favoritos, y si no tienes algo importante que decir, mejor sólo escucha y haz preguntas mostrando cada vez más interés.
      Notarás como las personas pensarán que eres agradable y socializarán más contigo.
      Saludos.

  13. Martin dijo:

    Tengo problemas con la timidez, soy homosexual y me cuesta tener amigos heterosexuales, no soy afeminado, ni nada por el estilo, mi problema, es que en la universidad no pueblo hacerme amigos, tengo un solo compañero y una compañera , y cuando estoy con el, nos juntamos con otros chicos, pero cuando el no va a clases, me siento solo y me alejo de los demas. no tengo temas para hablar, a veces hablo sobre la universidad, pero despues no se me ocurre mas nada y me quedo callado, a veces me pongo a observar que las mujeres se ponen a hablar con ellos, ellas buscan hablarle a los chicos, y siento que a mi no me buscan para hablar, a lo mejor sospecharan de mi sexualidad.
    Me bajonea un monton estar en esa situacion,

  14. Linabeauty dijo:

    Felicitaciones or sus articulos, me sirven de mucho.
    Mi situacion es la siguiente, desde que recuerdo tengo problemas para socializar, me cuesta demasiado hacer amigos, si llego a tener amigos no puedo mantenerlos en el tiempo y es realmente angustiante lo que estoy pasando, con las pocas personas que he llegado ha tener cercania no he logrado crear lazos de amistad.
    En el colegio es donde peor la he pasado, solo tenia una amiga, que no era muy buena conmigo pero por no estar sola, no me aleje de ella, tambien recuerdo que siempre esperaba que fuera la hora de salida con ansias, realmente no disfrutaba estar en el colegio, ya que no podia integrarme con mis compañeros, era frustrante, el dia que sali, para todos parecia ser un dia triste, pero para mi fue el fin de esa gran tortura diaria.
    Ahora han pasado un par de años desde que sali del cole y no me siento mas confiada para enfrentar el mundo, me siento mal por no ser mas extrovertida, incluso me dejo mi novio por ser como soy, mi autoestima esta por los suelos, y lo peor es que me siento sola en esto, desearia tener amigos y tener mas confianza en mis habilidades sociales, pronto comenzare mis clases me siento aterrorizada por como vaya a irme, no quiero estar aislada y sola como siempre, en mi aula mientras todos interactuan, conversan entre ellos .No se como conversar, aveces lo hago bien pero, otras mequedo callada generalmente la gente ante mi silencio me ataca, criticandome, y juzgandome duramente, luego se alejan, yo no me considero una persona aburrida, el problema es mi baja autoestima, mis miedos.
    Nunca he estado tan sola como ahora, quisiera una orientacion acerca de mi gran problema, he llegado a un punto en el que me siento incapaz de invitar a un viejo amigo a salir, deverdad quiero hacerlo pero mi temor es mas grande, tengo temor a quedarme callada, y que ya no quiera salir nunca mas conmigo, pero lo que mas me preocupa es el inicio de clases en este nuevo instituto, no se como manejarme, como hablar mas, no quiero dar la impresion de que soy una persona deprimida o algo asi no quiero la lastima de nadie solo quiero sentirme libre y comoda, en el lugar donde estudiare, si se puede hacer amigos, gracias por su orientacion.

  15. Monica dijo:

    Si bien es cierto, muchos de estos problemas se parecen al mio, soyu una persona que trata de aparentar seguridad por temor a que me critiquen o piensen mal de mi o de que me vean como tonta, pero tambien callada!, cuando estoy con una persona 1 a 1 puedo conversar pero cuando estoy en grupo soy una muda hasta preocupo a la gente creo…..xa contarle un poco de mi , a la edad de 7 anos estuve en un grupo de danza en el colegio en el cual me equivoque en un paso y sentia tanta verguenza y q todos mis companeros se reian de mi ( le comento esto x q desde chica me pasa esto y ahora q soy adulta con 31 anos de edad ..imaginese),tengo temor por todo hasta x el color de mi piel, soy triguena y cuando tuve 9 anitos de edad un nino se burlaba de mi diciendo “negra”, se que eso es tonto ahora pero..digale eso a una nina…y encima vengo de una familia muy dura de caracter, mi abuela mis tios me criaron hasta los 12 anitos de edad con muchas represiones y diferencias…todo esto creo que formo mi personalidad de ahora,,,quiero ayudarme, por que quiero ser sociable, necestio hablar con las personas, quiero escucharlas y que me escuchen pero necesito mas animo, que me recomienda?.Gracias x el tiempo.

  16. sarah dijo:

    tengo problemas para socializar desde que era niña y ahora entrare a la universidad y necesito aprender a hacer amigos y a relacionarme con mis compañeros , ademas siempre he sido muy solitaria y tengo 19 y es hora de tener una vida mas social y círculos sociales mas amplios.

  17. jess dijo:

    TENGO PROBLEMAS CON LA TIMIDEZ Y ESO PROBOCA A QUE NO SOCIALICE MUCHO. NO SE EXPRESARME BIEN CON LOS DEMAS.

  18. eric dijo:

    soy un poco bueno bastante tímido y tardo en confianza por lo mismo no tengo muchos amigos ya que no me gusta pasar tiempo con una persona ya que me da miedo el aburrirlos o fatsidoarlos y que piensen que soy aburrido

  19. Noc31 dijo:

    Hace mucho tiempo salía más con amigos pero vivía sola, me acostumbré a vivir sola. Ahora tengo pareja y me cuesta mucho socializar con la familia de él y como ahora está sin trabajo ya no veo ni a mis amigos, esto me está afectando tanto que he llegado al punto en que ya no quiero ni salir con compañeros de trabajo, ni nada. Va a sonar muy raro, pero hasta me provocan pánico las reuniones familiares. Qué hago ? 😦

  20. joka dijo:

    Soy muy renegon y quisiera cambiar eso, no tengo muchos amigos y eso me duele porque paro metido todo el dia en mi casa

  21. victoria dijo:

    Buenas, lo felicito porque el blog esta muy bueno ya que me podra a ayudar mejor a socializarme.

    Ya que en mi infancia tuve burlas, insultos y me pisotearon psicologicamente, tambien tuve traicion por partes de “amigos” . Eso me marco por completo mi autoestima que en el dia de hoy me cuesta socializar ya que tengo miedo que me traicionen, me rechacen o se burlen de mi. Espero que gracias a tu blog me ayude demaciado para quitar de lado mis miedos y poder socializar ya que es muy cierto lo que escibiste. felicitaciones y espero que publique muchas informaciones interesantes como este.

  22. Rccan dijo:

    Hola, me gusto mucho tu pagina, me ayudo mucho.. Como veo que respondes a muchos comentarios me gustaria decirte mi caso, me siento muy identificado con esto porque siempre he sido una persona muy insegura, timido al extremo de no hablar por miedo al rechazo. Mi voz es baja y a veces por la ansiedad tartamudeo un poco y mi diccion es sumamente vergonzosa para mi. Gracias a mi inseguridad y mi baja autoestima me saturo de problemas, me concidero introvertido y se que no es algo malo. Pero quisiera salir de la rutina, ser por un dia una persona diferente. Comunicativo, acertivo y divertido. Puedo estar motivado, pero cuando llega el momento de hablar simplemente no puedo, mi voz es baja y constantemente me preguntan: ”¿Què?” Eso me fastidia y me desmotiva, luego se me olvida todo conocimiento y me siento en lasnubes, sin un tema de conversacion.. Me pasa muy seguido, se que no vivire asi el resto de mi vida. Tengo 16 años y he podido ver un poco de avance en mi.. Casi no tengo amigos y tengo problemas de comunicacion incluso con mi familia. Bueno, muy buena pagina, gracias. Saludos. 🙂

  23. valentina dijo:

    Hola necesito ayuda por favor desde pequeña he estado expuesta a situaciones vergonzosas, burlas, nunca me he sentido segura por el hecho de vivir desde pequeña de allegada y supongo que eso a causado estragos en mi personalidad y la forma de relacionarme con los demás, por favor responde este msj

  24. Judyth dijo:

    Hola me gusto su pagina,Mire tengo un pequeño problema con mi esposo no se si sea problema pero se que no esta bien, pasa que mi esposo no legusta socialisar con nadie ya sean mis amistades o familiares si vamos a algun compromiso siempre esta sentado no conversa no quiere bailar.La verdad no se como mas descrivirlo ya estoy cansada de esta situacion ayudeme porr favor como hago para que cambie el.

  25. natalie dijo:

    Hola me gusto mucho esta entrada aplicare esto todos los días.
    Quisiera saber de uds que piensan de mi situación… Cuando hablo con las peansiedad, no siento ansiedad pero cuando ellos me dicen algo disimulado que es obvio para cualquier criatura en la tierra no me doy cuenta… En las exposiciones antes de ellas mantengo muy calmada pero cuando estoy exponiendo siento paníco.

  26. Ivett dijo:

    He leído el post, me esta ayudando mucho, la mayor parte de mi problema es porque en mi infancia mi madre siempre fue muy dura conmigo, nunca me dejaba expresar mi opinión y siempre que decía algo me reganaba, pero no quiero quedarme con miedo toda la vida, así que daré lo mejor de mi y cambiare. Este articulo es bastante bueno.

  27. Alejandro dijo:

    Amigo yo tengo un problema o no se que sera en mi trabajo socializo con la gente pero una vez por salir del trabajo me encierro en mi casa y no tengo amigos ni gente fuera del trabajo . Aveces siento que soy feliz asi pero aveces no mi unica amiga es mi patineta mi familia vive largo y casi no hablo con nadie sera peligroso ?? Gracias

  28. rosibel dijo:

    Hola soy una adolesente con problemas para socializar y voy a intentar estos ejersicios “gracias”

  29. rosibel dijo:

    Hola tengo problemas para sociabillizar. Yo no se como empesar una combersacion con alguien y menos cuando lo acabo de conocer, no tengo muchos amigos, y me es dificil confiar en las personas y hasta de mi madre me cuesta confiar, me da miedo salir de mi casa por creer que se burlaran y criticaran de mi, cuando trato de unirme a un grupo siento que me dejan fuera y eso afecta mi autoestima, estoy apunto de comenzar la universidad y nisiquiera puedo asercarme apreguntarle algo a alguien porfavor ayudenme 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s