Una Excelente Técnica Para Conocerte Mejor Y Subir Tu Autoestima

Una Excelente Técnica Para Conocerte Mejor Y Subir Tu AutoestimaEn este artículo te voy a enseñar una excelente técnica recomendada por muchos psicólogos que te ayudará a conocerte mejor y subir tu autoestima.

Con el simple hecho de leer este artículo y aplicar los pasos que te voy a explicar, empezarás a sentirte mejor emocionalmente, te sentirás aceptado y valorado. Esto te permitirá relacionarte mejor con las personas y vivir una vida más plena.

Esta técnica es llamada: AUTO-REGISTROS. Los auto-registros te permiten conocer tus patrones de pensamiento.

A veces tenemos una manera de pensar muy destructiva y nociva para la autoestima, pero no nos damos cuenta. Es por eso que este tipo de registros te permitirán estar consciente de como piensas, y luego, transformar esos patrones en algo más positivo y constructivo.

Aquello a lo que centras tu atención CRECE, así que si tus pensamientos se enfocan en tus defectos y debilidades, éstas crecerán más. Algunos de los pensamientos más destructivos son: “Yo no sirvo para esto”, o “Siento que no valgo nada”. Sin embargo, a veces los repetimos sin siquiera fijarnos.

Los siguientes pasos te ayudarán a aplicar los auto-registros para transformar tu manera de pensar. Esta técnica se aplica durante al menos 2 semanas para empezar a ver resultados positivos.

Primera semana.

Registrar pensamientos y emociones.

  1. Lleva contigo una pequeña libreta o una hoja de papel a todos lados.
  2. Escribe cómo te sientes en cada situación desagradable de cada día. Anota qué pensamientos pasan por tu mente y que emociones sientes: antes, durante y después del evento desagradable.

Por ejemplo, cuando yo comencé a utilizar esta técnica hace algunos años, había dos situaciones especialmente desagradables para mí. Cada vez que sucedían, sufría mucha tensión y ansiedad, y al final me quedaba con un sentimiento de depresión.

La primera situación era tomar la palabra en alguna reunión familiar, escolar o entre amigos. Logré identificar que antes de hacerlo, me sentía muy ansioso y pensaba que no lo haría bien y los demás se burlarían de mí. Al hacerlo, cometía muchos errores porque me prestaba demasiada atención a mí mismo, sentía mucha vergüenza. Y al terminar, quedaba con una sensación de decepción, y pensaba cosas como: “No debí abrir la boca”, “Siempre que hablo me equivoco”, o “Ahora todos piensan que soy un tonto”.

La segunda era entablar una conversación con personas nuevas. Siempre me ponía muy tenso porque me preguntaba lo que la otra persona iba a pensar de mi. Al momento de hablar empezaba a sentir mucha angustia por no saber qué decir. Al final me sentía muy mal, y pensaba: “Ahora él piensa que no me agrada”, “Siempre me bloqueo y no puedo platicar con la gente”.

Segunda semana.

Ya que hayas identificado algunos patrones negativos, cámbialos.

  1. Controla tus patrones de pensamiento. Haz un alto cuando vuelva a suceder esa situación y estés pensando otra vez lo mismo.
  2. Relájate y guarda silencio mental. Trata de no pensar nada en esos momentos de tensión, o puedes traer a tu mente imágenes de amor, armonía y felicidad mientras respiras profundamente.
  3. Re-programa tu mente con pensamientos positivos. Piensa que no eres perfecto y que tienes derecho a cometer errores. Harás tu mejor esfuerzo y lo más importante es lo que pienses tú, no lo que piensen los demás de ti.

En mi ejemplo personal, yo empecé a cambiar mis emociones y mis patrones de pensamiento destructivos cuando logré identificarlos.

Lo que hice fue lo siguiente: antes de empezar a hablar me decía: “Haré mi mejor esfuerzo y lo que importa es lo que yo piense de mí mismo”. Empecé a enfocar mi atención en las demás personas para no cometer tantos errores ni sentir vergüenza. Y si no lo hacía tan bien, pensaba: “Me esforcé, cometí errores y aprendí”, “La próxima vez lo haré mejor”.

Estos pequeños cambios en mis patrones de pensamiento provocaron excelentes resultados en mis emociones, y en mis niveles de aceptación y valoración. A partir de ese momento, comenzó a subir mi autoestima poco a poco.

Una vez que encuentras la manera de que tu autoestima suba, seguirá subiendo día con día. Entonces, llegará el día en que mires un año atrás y no te reconozcas a ti mismo. Pequeños cambios como estos tienen el PODER de cambiar tu vida por completo.

Te invito a que empieces a poner en práctica esta técnica hoy mismo. Toma la hoja de papel o la libreta y comienza a registrar cada momento de tensión. Una vez que empieces a controlar tus pensamientos y emociones, relajarte, y re-programar tu mente con pensamientos más constructivos, empezará a subir tu autoestima.

“Tener una autoestima alta es sentirse confiadamente apto para la vida.”

Si te gustó esta información, compártela con tus amigos y déjame tu comentario.

Victor Toscano

Esta entrada fue publicada en Subir autoestima y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Una Excelente Técnica Para Conocerte Mejor Y Subir Tu Autoestima

  1. carlos fernandez dijo:

    exelente para estos nuevos tiempos,en q’ todo se da tan de prisa q’muchas veces nos olvidamos de nosotros mismos,para gente de toda edad y tiempo

  2. augusto dijo:

    es un excelente comentario el que has escrito yo tambien tengo la autoestima un poco baja casi siempre me pomgo tenso y desesperado cuando tengo que hacer algo importante la verdad que eso me pone mal yo quiero cambiar eso y subir mi autoestima

  3. Muchas gracias por sus comentarios.

    Yo también me estoy tratando de mejorar mi autoestima un poco más cada día. Algunos de mis principales problemas eran la tensión y la inseguridad.

    Me gustaría que compartieran en esta página más de sus principales problemas y frustraciones.

    Victor Toscano

  4. muy buena tecnica para subir mi autoestima eh lo voy a practicar y veremos despues gracias dijo:

    muy buena tecnica la voy aponer en practica muchisimas gracias

  5. Lucia S. de Arechiga dijo:

    Excelente pagina y tecnica. Gracias

  6. Daniella Renteria dijo:

    Me gusto el artículo. De lectura sencilla, ágil y se puede llevar a la práctica. Gracias por compartir.

Responder

