¿Miedo al Fracaso? Cómo Enfrentar el Fracaso y Aprender de él – PARTE 2

como-enfrentar-el-fracaso

VER VIDEO: Cómo Enfrentar el Fracaso

Muchas veces nuestros esfuerzos por evaluar los riesgos, y reducirlos al mínimo para evitar un fracaso, no son

suficientes para librarnos de su aparición. Pero esto no debe inquietarte, ya que tú puedes enfrentarlo y aprender mucho de él.

En este video te vamos a mostrar 3 sencillas técnicas para que tomes al toro por los cuernos y salgas vivo de esa situación…

¿Qué es enfrentar el fracaso?

Enfrentar el fracaso tiene que ver con desarrollar una actitud valiente frente a una situación incierta. Significa que si te propones una meta, estás dispuesto a enfrentar situaciones inesperadas en el camino.

Es un hecho que cuando tomas la decisión de hacer cambios para mejorar tu vida, empiezas a hacer cosas diferentes. Eso te puede hacer susceptible a algunos fracasos que inevitablemente son parte de tu desarrollo personal.

De acuerdo, es importante tomar responsabilidad de los tropiezos o fracasos, detenerte un momento, y verlos por lo que son: oportunidades valiosas de aprendizaje.

El darte por vencido muy rápidamente o el negar que has tenido un fracaso, no te permiten absorber la experiencia que siempre existe en el hecho de haber intentado algo y no haberlo logrado, porque descubres qué fue lo que no funcionó.

Entonces no te sientas mal si en este momento de tu vida tienes un fracaso que enfrentar delante de ti. El mérito de haber intentado algo nuevo es tuyo.

Mejor mantén tu frente en alto y vamos a ver cuáles son los pasos que puedes implementar en tu vida para enfrentar un fracaso.

Pasos para Enfrentar el Fracaso:

PASO 1. Identifica claramente cual fue el fracaso mientras respiras profundamente y controlas tus emociones.

Evita pensamientos alarmistas, tales como: soy un perdedor, todo me sale mal, todos están en mi contra. Acepta que tuviste un fracaso e identifica específicamente cuál fue, evitando relacionarlo con tu persona.

Es muy importante controlar tus emociones porque mucha gente se deja llevar por las emociones negativas del momento. Y esto los puede llevar a dañar su autoestima, y a tomar decisiones equivocadas o apresuradas que solo empeoran la situación.

PASO 2. Has una nota física y mental de las razones por las cuales se dio el fracaso.

Todo fracaso nos ofrece pistas a veces muy obvias, a veces no tanto del porqué sucedió. Nosotros te recomendamos que escribas físicamente un recuento de esas experiencias, con dos intenciones.

  1. Que las internalices y no las repitas en un futuro debido a que las olvidaste.
  2. Para que una vez que las viertas en un papel, las dejes atrás y te muevas inmediatamente a buscar la forma de lograr la meta que te habías propuesto, tomando otro camino.

Si decides no escribirlas, al menos haz una pausa, respira profundo, y elabora una nota en tu mente para la posteridad.

Porque en palabras de Thomas Alva Edison: No tuviste un fracaso, solo descubriste una de las diez mil formas de como algo no funciona.

Y nosotros agregamos: Las anotaste y aprendiste la experiencia. Bien hecho.

PASO 3. Levántate, sacúdete el polvo y sigue adelante.

No pierdas tiempo buscando a quien culpar, o dando excusas, ya no es necesario. Asume la responsabilidad que te corresponde, arregla lo que haya que arreglar, respira profundo para controlar tus emociones y sigue adelante.

Este es el mejor momento para evaluar si podrás lograr tu meta al persistir y buscar una ruta alterna. O si es el momento correcto para cerrar el proyecto y dedicar tus recursos a algo diferente.

Abandonar debe ser la mayor parte del tiempo una opción a la que llegues muy pocas veces.

Porque si llegas a abandonar, eso quiere decir que antes de empezar no evaluaste correctamente si tu meta estaba alineada con tus valores, si tenias los recursos necesarios, y todo eso que debes hacer antes de comprometerte a lograr una meta, tal como te lo indicamos en el video pasado.

Entonces una vez que hayas decidido que este no fue un fracaso, sino solamente una de las diez mil forma en que no funciona, aplicaras la famosa frase de Einsten:

“El fracaso es hacer la misma cosa, una y otra vez, de la misma forma, esperando obtener resultados diferentes.”

Nota que nosotros la cambiamos un par de palabras para adecuarla al tema de aprender del fracaso.

Asume tu responsabilidad:

Bien, entonces, no olvides que todos los seres humanos, incluyéndote a ti, tenemos un sistema que nos alerta a pelear o a huir cuando sentimos que estamos frente a un peligro eminente.

Y los fracasos en el mundo moderno representan peligros eminentes para nuestras mente. Porque la mente no distingue entre amenazas físicas reales o amenazas imaginarias.

Así es, el sistema que nos prepara para pelear o huir, te puede hacer vivir una vida llena de estrés muy agobiante, si no evitas y enfrentas con valor los fracasos y aun mas si no aprendes de ellos.

De hoy en adelante tu tienes el conocimiento y el poder para identificar tus fracasos mientras respiras profundamente para controlar tus emociones.

También sabes que debes tomar nota física y mental de cuales fueron las causas que te llevaron a ese fracaso.

Así aprenderás del fracaso, tomándolo por lo que es una experiencia de aprendizaje, te levantaras, te sacudirás el polvo y seguirás adelante.

Tú eres la suma de las experiencias tanto adversas o positivas que has tenido en tu vida.

No te des por vencido, y sigue aprendiendo de ellas.

Mira el video de este tema:

como-enfrentar-el-fracaso

VER VIDEO: Cómo Enfrentar el Fracaso

Haz Click Aquí para Ver Este Video…

 

Víctor Toscano
victor-toscano.com

P.D: Si te parece útil esta información, déjame un comentario y compártelo con tus amigos.

 

Suscríbete A Mi Canal Para Que Veas Los Demás Videos:

IMPORTANTE: Cada semana estoy subiendo un nuevo video como este en mi canal de youtube, suscríbete haciendo click en el siguiente botón para que los recibas:

suscribete boton youtube

http://victor-toscano.com/youtube

 .

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mejorar autoestima. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s