Motivación y Automotivación | Cómo Motivarse Uno Mismo o a una Persona en el Trabajo o Vida Personal

Motivación y automotivación: cómo motivarse a uno mismo o motivar a una persona para estudiar, en el trabajo o vida personal, reflexiones de superación y frases motivacionales…

» Mira el VIDEO Aquí:
suscribete boton youtube » Suscríbete en Youtube: http://victor-toscano.com/youtube
» Más videos de Oratoria: http://tecnicashablarenpublico.com

Cómo Motivarse Uno Mismo.

En este vídeo te vamos a mostrar tres técnicas prácticas, sencillas y efectivas con las cuales podrás motivar ampliamente a otras personas para lograr acción, debido a que están fundamentadas en estudios científicos hechos por universidades prestigiosas alrededor del mundo.

Pero no olvides que la primer persona a la que debes motivar es a ti mismo. Y una vez que apliques estas técnicas en ti de manera exitosa, entonces podrás motivar a tus seres queridos, a tus amigos, colaboradores o a cualquier público o audiencia, sin importar si son 50 mil suscriptores o cuatro millones de espectadores compartiendo tus vídeos en YouTube, recuerda que el limite lo pones tú.

Te has preguntado alguna vez… ¿Qué es la motivación?

¿Porque algunas personas parecen tener mucha motivación y entusiasmo mientras que otras luchan cada día para obtener una pequeña ración?

La motivación es literalmente el deseo de hacer las cosas.

Es la diferencia entre continuar luchando con tu despertador o levantarte 20 minutos más temprano de lo que lo has hecho por los últimos 5 años para ejecutar una rutina de ejercicio antes de ir a trabajar.

Es la diferencia entre pedir una ensalada de verduras en vez de un hot dog para el almuerzo, de modo que puedas continuar bajando las posibilidades de que sufras una enfermedad cardíaca.

Y también es la diferencia entre dedicar tiempo a leer un buen libro o ver varios vídeos de instrucción en nuestro canal, contra sentarte a chatear y navegar en Internet por dos o tres horas sin sentido.

La motivación es importante porque es el impulso que necesitas para aprender, practicar y perfeccionar, habilidades, rutinas o tareas que pueden impactar tu vida de manera positiva.

Por ejemplo. La motivación te da el impulso para estudiar y prepararte para ser un mejor empleado, supervisor o emprendedor, al mismo tiempo que mejoras tus posibilidades de ascender en la escalera corporativa.

También te sirve para aprender habilidades valiosas, como saber hablar en publico como un profesional, dominar un segundo idioma con fluidez, o programar aplicaciones para Android, Apple o Windows.

Además, la motivación te permite empezar un nuevo pasatiempos haciendo algo que te gusta, para luego convertirlo en un negocio de tiempo completo como emprendedor independiente. Entre otras cosas.

Muy bien entonces coincides con nosotros en que la motivación es importante para lograr grandes metas que transformen tu vida de manera positiva. Entonces veamos ahora cómo vas a hacer para conseguirla.

Pero antes de continuar, hay dos trampas peligrosas que quiero explicar para que tu evites caer en ellas.

1. La motivación no te sirve si no tomas acción. Muchas personas sustituyen la acción por la visualización, soñar despiertos o platicar sus metas a otros por muchas, muchas horas. Pero tu debes recordar que sin acción, no hay transformación. ¿Estas de acuerdo?

2. La acción necesita persistencia para dar resultados. Muchas personas un día se sienten motivadas y al día siguiente quieren llevar a cabo en una sola tarde toda la acción que siempre han querido hacer, pero que nunca han hecho en su vida.

Entonces para que a ti no te suceda eso. Esta es la formula que vas a aplicar para mantener un buen nivel de motivación:

Autonomía + Valor + Habilidad = MOTIVACIÓN.

La motivación te sirve para tomar acción enfocada, constante y persistente, de modo que estas acciones que acumulas en bloques de tiempo, inevitablemente te llevan a lograr tus metas a largo plazo.

En un experimento llevado a cabo por Edward L. Deci y Richard M. Ryan de la universidad de Rochester, se confirmo que el sentir autonomía predice el nivel de energía con la cual las personas persisten para lograr una meta.

Ellos encontraron que aquellas personas a las cuales se les dio la oportunidad de elegir un curso de acción basado en su propia decisión, persistieron por más tiempo en una actividad subsecuente que otros participantes a quienes no se les dio opción, o cuando se les presionó para seleccionar una actividad determinada.

En otro experimento llevado a cabo por Allan Wigfield y Jenna Cambria, de la universidad de Maryland, se confirmó que la motivación también florece cuando consideras que lo que estás haciendo tiene un gran valor para ti. Ellos encontraron una relación positiva entre darle valor a una asignatura en la escuela y la disposición de los estudiantes para investigar una pregunta de manera independiente.

En otro experimento relacionado, el científico Christopher S. Hulleman de la universidad de Virginia describe cómo intervinieron en dos grupos de estudiantes de preparatoria. A uno se le dio la tarea de escribir como la ciencia se relaciona con sus vidas y al otro solo se le pidió hacer un resumen de lo que habían aprendido en la clase de ciencia. El grupo que escribió sobre la importancia de la ciencia con relación a su vida reportó una mejora mayor en sus calificaciones y más interés en la clase, que los estudiantes de niveles similares en el grupo que solo escribía resúmenes.

Un grupo de científicos de la Universidad de Democritus en Grecia llevó registros de 882 estudiantes sobre su relación e interés con sus actividades atléticas durante un período de dos años. Se enfocaron en cómo se sentían los estudiantes con respecto a su avance en los deportes y encontraron que su habilidad y su motivación funcionaban en ambos sentidos.

El resultado fue que la práctica hacía sentir a los alumnos, que obtenían más habilidad para el deporte que estaban practicando, y ese sentimiento de estar obteniendo mayor habilidad predecía que los estudiantes se empeñaran cada vez más en hacer sus prácticas. Estudios similares a este en música y otras áreas académicas, respaldan este estudio.

Muy bien entonces ya estamos de acuerdo que para lograr grandes metas, necesitas tomar acción constante y persistir a largo plazo.

Y eres capaz de tomar acción y persistir más cuando estás motivado, y para sentirte motivado sólo tienes que aplicar la fórmula: Autonomía + Valor + Habilidad = MOTIVACIÓN. Veamos rápidamente las 3 técnicas que vas a utilizar para transformar tu motivación en acción.

Técnica #1. Busca tu Autonomía.

Se tu quien decide. Tu eres quien tiene la última palabra. Para lograr autonomía busca dentro de ti que te inspira, no que te dicen tus padres o la autoridad, sino dentro de ti ¿qué es lo que te impulsa?

Para algunos el motivo más grande son sus seres queridos, para otros, el deseo de aparecer en los libros de historia. Otros más quieren obtener recursos económicos o ser millonarios, lo que sea que tenga valor para ti es bueno, solo recuerda aplicar la ética y no lastimar, ni dañar a otros.

A Victor y a mi, lo que más nos motiva es ayudar, aportar y compartir. Victor y yo nos ayudamos el uno al otro para que al lograr sinergia podamos ayudarte a ti. Y al mismo tiempo, tu nos motivas cuando nos envías comentarios donde nos dices que nuestros vídeos te sirven mucho. Así que siempre busca el ganar, ganar.

Técnica #2. Encuentra el Valor.

Encuentra aquello que es valioso para ti. Muchos estudiantes por ejemplo sienten que las matemáticas no les sirven en la vida real. Pero no están considerando cuánto de verdad les beneficia, practicar el pensamiento lógico y la disciplina de aprender a aplicar su capacidad de pensamiento profundo para resolver problemas complejos.

Así mismo, lavar los platos, por ejemplo, puede ser una tarea mundana y tediosa, pero ¿puedes imaginar el daño ecológico que causaríamos para nuestro entorno si todos utilizáramos platos desechables?

Toda actividad que sea parte de tu vida diaria debe tener un valor grande para ti, encuentralo cuanto antes, ya que es una de las bases que necesitas para sostener tu motivación a largo plazo.

Técnica #3. Reconoce tu Habilidad.

Las artes marciales tienen un sistema de cinturones que comienza con el blanco para la persona que está iniciando y luego avanzan en tonalidad a amarillo, verde y demás colores fuertes hasta llegar al cinturón negro que representa a un experto.

Desgraciadamente otras actividades que realizamos, no tienen este sistema tan claro para medir tu avance. Debido a esto tienes que poner mucha atención para reconocer cuándo vas mejorando en tus habilidades o destrezas porque este reconocimiento te hará sentir cada vez más motivado para continuar practicando y avanzando en el dominio del área o las habilidades que quieres desarrollar.

Recuerda que mejorar tus habilidades aumenta tu motivación para continuar practicando, y ese entusiasmo, mas la práctica persistente, te sirven para llevar tus habilidades al siguiente nivel. Así es como entras en una espiral ascendente de mejora, y ese es tu camino al éxito.

Bill Gates dijo: “La mayoría de las personas sobreestiman lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden lograr en una década”.

En otras palabras, mucha gente quiere resultados a corto plazo. Pero las metas que impactan positivamente a millones de personas, requieren de un esfuerzo de excelencia sostenido a largo plazo.

Y mucha gente se asusta o se desanima al pensar que tiene que invertir “mucho tiempo” para dominar una habilidad, para hacer cambios positivos en su vida, o para lograr una meta que impactará positivamente la vida de millones. Pero todo lo que tienes que hacer es tomar acción enfocada de manera constante, un día a la vez.

La motivación te mantendrá en el camino, y para crear motivación solo busca tu autonomía, encuentra el valor en aquello en lo que inviertes tu tiempo, y reconoce tu habilidad y tu avance.

Y de este modo continuará cautivando, motivando y guiándote a ti mismo primero para después inspirar a las personas en tu entorno.

“El problema es que mucha gente utiliza su autonomía para ver cosas (en Internet) que son demasiado fáciles y que no les reditúan nada de valor a sus vidas.”
— Carlos Godinez. (estudiante de secundaria)

Víctor Toscano y Víctor Pérez TecnicasHablarEnPublico.com

P.D: Si te parece útil esta información, comparte esta página con tus amigos. No te pierdas ninguno de mis NUEVOS VIDEOS: Cada semana estoy subiendo un nuevo video como este en mi canal de youtube, suscríbete haciendo click en el siguiente botón para que los recibas:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s